Protestas en VNG contra la detención de nueve independentistas acusados de terrorismo

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Las protestas de los CDR, grupos a los que pertenecen algunos de los nueve detenidos a quienes se acusa de terrorismo, no se hicieron esperar y a través de las redes sociales comenzaban a realizar las primeras convocatorias.

En la capital del Garraf, la Plaza de la Vila reunía a un numeroso grupo de personas que se manifestaban en contra de las nueve detenciones que se habían realizado en una operación ejecutada por la Guardia Civil en compañía de Mossos d'Esquadra. La concentración que comenzó a las ocho de la tarde con la lectura de diferentes manifiestos, se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil bajo gritos y proclamas independentistas.

Entre las principales afectaciones que dejó la protesta en Vilanova i la Geltrú, cabe destacar los cortes de circulación realizados por Mossos d'Esquadra en vías altamente transitadas como son la carretera c246a, también conocida como carretera general, o en la Avenida Garraf y que provocaron una larga retención que llegaba hasta la Avenida Eduard Toldrà. Además, diferentes vecinos de las calles adyacentes se vieron afectados por el hecho de no poder llegar a sus domicilios durante casi una hora.

Imagen de la retención en la Avenida Garraf. Cedida

Según anunciaba el ministro en funciones del interior, Fernando Grande Marlaska, las detenciones se llevaban a cabo como resultado de una investigación policial que hacía más de un año que estaba en marcha. En el mismo sentido, la Fiscalía acusa a los detenidos de formar parte de un "grupo terrorista de índole secesionista catalán que preparaba proyectos terroristas con fines secesionistas".

Desde el ministerio público, la operación policial se ha ordenado ante la "certeza" de que los acusados pensaban actuar entre el aniversario del 1-O y el anuncio de la sentencia del juicio a los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo. "Se ha procedido a la detención de los implicados para abortar el proyecto que habría podido ocasionar daños irreparables a causa de lo avanzados que estaban los preparativos".

Entre los materiales requisados durante las intervenciones en los domicilios, los agentes policiales incautaron diferentes sustancias con las que se fabrican explosivos y diferentes mapas de edificios públicos. Dos de los nueve detenidos han quedado en libertad con cargos y está previsto que los otros siete pasen a disposición judicial este jueves en Madrid.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído