Presentado el anteproyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local de VNG que cambia de lugar y ampliará los espacios de trabajo y de atención ciudadana

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

La concejala de Seguridad Ciudadana, Glòria Garcia, acompañada del Jefe de la Policía Local de VNG, Dionís Ginés, el Subinspector, Antonio Romero y el Sargento Antonio Mateos, presentaba el anteproyecto de la nueva jefatura de la Policía Local que podría ser una realidad a mediados de 2020.

La Policía Local está ubicada desde el año 1993 en las dependencias de la calle del Pare Gari, en un edificio construido en el año 1993, que tal como ha explicado la concejala no está adecuado a las necesidades actuales de la plantilla. "El edificio actual tiene muchas carencias estructurales y de espacios que dificultan la tarea de una plantilla de más de 100 agentes, que el año pasado realizaron 27 mil atenciones a la ciudadanía. Es un proyecto que estaba contemplado la legislatura pasada, pero que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto. Ahora, con la licitación conjunta con el Espai Jove, lo podremos sacar adelante" La nueva jefatura se construirá en un terreno de 7.249,71 m², situado cerca de la Masía de en Dimes, en la confluencia con la avenida de Cubelles. El proyecto contempla un edificio de 3.152,57 m², repartidos en dos plantas, sótano y bajo cubierta. Aparte de los espacios de atención ciudadana, y de las áreas específicas para los diferentes servicios, el anteproyecto contempla la construcción de un aparcamiento de mayor capacidad, un depósito de presos, que actualmente no existe, y una sala de tiro que evitará que los agentes tengan que desplazarse hasta Mollet para hacer sus prácticas. La concejala ha explicado que el edificio dignificará los trabajos y los integrará dentro de un único espacio. "Tenemos una plantilla muy profesional y preparada, y resulta del todo imprescindible que dispongan de unas instalaciones adecuadas y adaptadas al siglo veintiuno con las cuales se pueda atender aún mejor a la ciudadanía" Aparte del edificio principal, el nuevo terreno tiene las dimensiones necesarias para que en un futuro se pueda construir el parque infantil de tráfico. Dionís Ginés, jefe de la Policía Local, ha explicado que "la nueva jefatura está pensada para dar servicio a una ciudad con una población superior a los 100 mil habitantes, y dimensionada para una plantilla de entre 150 y 160 agentes". Por su parte, el Subinspector Antonio Romero ha destacado que lo más importante es que la nueva jefatura mejorará la atención a la ciudadanía. "Mejorará las condiciones laborales de los agentes y del personal administrativos, pero también nos permitirá dar un trato confidencial, individual y diferenciado al ciudadano que se dirija a nosotros, sea cual sea su situación".

El jefe de la Policía Local ha mostrado su satisfacción ante la presentación del anteproyecto, y ha dicho que este es la primera vez que lo ven tan cerca. "No habíamos visto tanto de cerca como hasta ahora. Ha habido tres intentos, pero nunca hasta ahora una voluntad política tan clara y una planificación tan cuidadosa que nos haga pensar que será una realidad en poco tiempo".

Si los plazos se van cumpliendo, la licitación se podría aprobar el mes de enero y las obras podrían empezar antes del verano, con el objetivo de que la Jefatura sea una realidad a mediados de 2020.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído