COMUNICADO PSC:
El lunes, antes de que el gobierno hiciera la petición de convocatoria del Pleno, se informó a los medios de la convocatoria de Pleno para el miércoles día 16. Desde el PSC hemos lamentado estas formas, como también que se haya obviado por primera vez, la convocatoria de una Junta de Portavoces.
El grupo municipal socialista se ha quedado solo en el Pleno oponiéndose a la moción presentada por la mayoría independentista del gobierno tripartito, que ha obtenido también el apoyo de Som VNG. Lamentamos que Ciudadanos no haya comparecido a un Pleno al que estaba convocado. Por encima de todo hay que respetar la institución y defender el posicionamiento de cada grupo, por respeto también a los propios votantes, que hoy no han sido representados.
El PSC nos hemos opuesto por los siguientes motivos: 1. Vivimos en un Estado de derecho con separación de poderes, y la actuación del poder judicial se desarrolla desde el respeto a los derechos y libertades amparados por la Constitución, con las máximas garantías y total transparencia. Tal y como ha reconocido, en relación al juicio, y ha recordado también la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia.
2. La sentencia debe acatarse. El Estado de Derecho ampara la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación, siempre y cuando se produzcan con civismo, tolerancia y respeto.
3. Rechazamos cualquier intento de enfrentar la legitimidad de las resoluciones judiciales con el carácter representativo de las instituciones, que deben representarnos a todos y todas.
4. Creemos profundamente erróneo e irresponsable generar falsas expectativas sobre una eventual solicitud de amnistía que no se corresponde con la realidad política y legal de nuestro país.
5. Es hora de abrir una nueva etapa, presidida por el respeto a la legalidad y a las instituciones, y presidida también por una firme voluntad de diálogo. El PSC continuará trabajando por la convivencia en el seno de la sociedad catalana y para que se regrese a la política para buscar soluciones a un problema que es eminentemente político.