Posicionamiento de la CUP de Vilanova i la Geltrú sobre las conclusiones de la comisión de investigación del PIINA

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

COMUNICADO:

Una vez pasado el pleno, y después de la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación del Proyecto de Intervención Integral en el Casco Antiguo (PIINA) por parte de los vecinos y vecinas, desde la CUP de Vilanova i la Geltrú queremos subrayar que el documento de conclusiones relata al pie de la letra el despropósito de más de una década de obras, contribuciones especiales y reclamaciones a las administraciones sin una respuesta satisfactoria.

La comisión concluyó y el pleno aprobó por unanimidad que durante el mandato de Convergència i Unió (CIU) comenzado en 2011 se cambió la movilidad prevista en las calles del Casco Antiguo y, de rechazo, la normativa urbanística del Plan de Mejora Urbana del Casco Antiguo. Los responsables del cambio, a pesar de tener constancia de las reclamaciones del vecindario, no rectificaron nada y permitieron que la situación se fuera degradando con el paso del tiempo mientras el pavimento de muchos tramos de calle se deterioraba y se reparaba de manera constante, con el despilfarro de dinero público que esto conlleva.

Por otra parte, el hecho de que la mitad de los ejes no priorice el paso de peatones ha comportado que la circulación de vehículos motorizados aumentara la sensación de inseguridad en una zona señalizada como residencial o de prioridad invertida, que debería otorgar prioridad al peatón y permitir que los niños jueguen en la calzada, entre otros aspectos.

El cambio en la movilidad, sin ninguna justificación técnica o política, se hizo alterando una aprobación de pleno y de la normativa de la Generalitat. En todo este tiempo, no se ha encontrado ningún informe que justificara la variación. Este último hecho es especialmente grave porque otorga la sensación a la ciudadanía de que no se puede confiar en la validez de los acuerdos del pleno municipal y aumenta el nivel de indefensión ante la administración municipal.

La comisión también ha podido certificar múltiples irregularidades en la entrega de la información pedida tanto por parte de la ciudadanía como por el Síndic de Greuges. La información entregada ha sido a menudo parcial, incompleta, fuera de plazo o sesgada con el fin de obstaculizar o de no aclarar la realidad de las actuaciones.

Desde la CUP queremos mostrar nuestra satisfacción por los resultados de la comisión, a pesar de las dificultades que ha habido durante los 12 meses de trabajo y el vaivén de ERC con una actitud diferente antes y después de su entrada en el gobierno. Queremos agradecer el esfuerzo y la perseverancia de las personas que integran la plataforma de vecinos y vecinas afectados por los incumplimientos del PIINA.

El presidente de la comisión de investigación, en representación del gobierno, no ha podido evitar su propia reprobación. Por su parte, el grupo municipal del PDCAT, en vez de entonar el mea culpa, primero votó a favor de las conclusiones y después continuó justificando su infausta actuación. Una vez aprobadas las conclusiones por unanimidad en el pleno del pasado 8 de octubre, en el cual el gobierno municipal optó por otorgar un perfil bajo a la discusión del documento, instamos al gobierno a que haga suyas las conclusiones y actúe en consecuencia contra los responsables del incumplimiento de las normas urbanísticas que han causado el deterioro de las calles.

CUP de Vilanova i la Geltrú

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído