La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad después de que el Ayuntamiento confirmara ayer el primer caso de coronavirus (COVID-19) en la ciudad, "estamos alertados, pero no alarmados". En rueda de prensa, Arnau ha explicado cuál es el estado de ejecución en el que se encuentra el protocolo establecido por el servicio de Salut-061 para estos casos y qué medidas se han adoptado desde el consistorio vilanovés.
En estos momentos, dieciocho personas del cuerpo de trabajadores de los departamentos de Comunicación, Promoción Económica y Turismo se encuentran en aislamiento preventivo domiciliario a la espera de recibir más indicaciones desde la consejería de Salud. Según ha señalado la alcaldesa, las dieciocho personas se encontrarían en buen estado de salud y sin sintomatología que indique la presencia de contagio.
De cara a las medidas adoptadas por el consistorio vilanovés, Arnau ha especificado que se está contemplando la posibilidad de implementar sistemas de teletrabajo a un número más elevado de la plantilla del cuerpo municipal, en caso de que fuera necesario. Asimismo ha afirmado que desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente con el servicio de emergencias de Salud para aplicar las recomendaciones sanitarias que se consideren oportunas.
En el mismo sentido, la alcaldesa ha querido remarcar la necesidad de atender únicamente a las indicaciones emitidas desde los canales oficiales como son el perfil de salud, de emergencias, o las direcciones del Ayuntamiento y que en caso de presentar síntomas que pudieran ser compatibles con haber contraído el virus, llamar directamente al 061 sin realizar ningún desplazamiento a ningún centro de salud o de asistencia primaria.
De cara a las próximas horas, está previsto que sea la propia alcaldesa quien a lo largo de esta tarde se reúna con la Consejería de Salud en una reunión organizada desde la Generalitat con diferentes municipios. Por otro lado, para mañana por la mañana está previsto que tenga lugar una reunión entre las alcaldesas de la comarca para hacer frente a la situación.
Previamente, desde el Ayuntamiento de Vilanova ya se había puesto en marcha un protocolo dirigido a las residencias de ancianos y centros de día y que fue enviado durante la jornada del pasado viernes. Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio hacia los más vulnerables frente a este virus, se informaba a los usuarios que hasta nueva orden, sólo podría realizarse la visita de un acompañante por persona internada.
En cuanto a la persona que dio positivo en el test de Covid-19, se trata de un miembro del cuerpo de trabajadores del Ayuntamiento que se encontraba de baja desde el pasado lunes, dos de marzo, y que no reside en la ciudad. Se trata de una persona de mediana edad que está ingresada desde el domingo y que no habría visitado ninguna de las zonas consideradas de riesgo. En relación con el diagnóstico que presenta, su estado de salud es estable.