Esquerra Republicana de Vilanova i la Geltrú ha anunciado que, como fuerza independentista más votada el 26M, presentará a Olga Arnau como candidata a la alcaldía, sin un acuerdo de gobierno previo con ninguna otra formación, en la sesión de investidura y de constitución del plenario municipal de este sábado 15 de junio. Los republicanos aseguran que esta decisión es fruto de las resoluciones tomadas por la asamblea que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio.
La cabeza de lista, Olga Arnau, ha expuesto haber intentado ofrecer diálogo y un proyecto real a los partidos defensores del mandato del 1 de octubre y lamenta que tanto Capgirem Vilanova i la Geltrú-CUP como SOM VNG condicionen las negociaciones. Arnau ha afirmado que ambas formaciones decidieron no asistir a la reunión de software común prevista para el 5 de junio y donde también estaba convocada Junts Per Catalunya. Concretamente, SOM VNG lo comunicó un día antes, mientras que la CUP lo hacía con tan solo una hora de antelación a la reunión. "No se puede ni bloquear ni excluir a ninguna de las fuerzas que, en defensa del mandato del 1 de octubre, tienen a sus representantes en la prisión o en el exilio", ha añadido Arnau.
En el mismo sentido, la candidata a la alcaldía ha hecho explícito haber confiado absolutamente en la CUP y SOM VNG para formar un gobierno de mayoría de izquierdas e independentista en la ciudad, pero confiesa que "el puente se ha debilitado, ya que han actuado de una manera que no es la que estaba consensuada". Desde la formación republicana señalan a los dos partidos de haberlos dejado solos "ante el trabajo" y de ser los causantes de esta situación de bloqueo. No obstante, no descartan llegar a un acuerdo de última hora.
En referencia a las negociaciones con el PSC, fuerza política más votada en la capital del Garraf, para ERC, la negativa de los socialistas a la autodeterminación de Cataluña es uno de los principales posicionamientos que hacen inviable el entendimiento municipal.