Obras de mejora en el Museo Víctor Balaguer de VNG

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

Unos meses después de que el gobierno de la Generalitat declarara el Víctor Balaguer Museo de Interés Nacional por su gran valor patrimonial, el concejal de Patrimonio Cultural, Jordi Medina ha explicado las obras de adecuación que debe afrontar el equipamiento en los próximos meses.

"El Balaguer debe ejercer un liderazgo claro en la marca Museos de Vilanova i la Geltrú, y es necesario adecuarlo para que sea la institución de referencia a nivel nacional en el ámbito de la efervescencia cultural del siglo XIX, y también del XX", ha dicho Medina, que recuerda que uno de los objetivos de este mandato municipal es adecuar todo el edificio.

Por eso es necesario afrontar una serie de obras durante los años 2020 y 2021: por un lado, el cambio de la cubierta de la sala del Cafè Foment, que ya se está haciendo y que se prevé que termine el mes de mayo. Ya de cara al año que viene, de enero a marzo está previsto el cambio de los bajantes de agua de la pinacoteca y de la biblioteca, y a partir de junio de 2021 se afrontará la intervención más grande: el cambio de todo el sistema de climatización del edificio, para adecuarlo a los estándares de nivel europeo y cumplir con la normativa vigente en materia de sostenibilidad. Por eso será necesario cerrar el Museo durante 6 o 7 meses.

"Cerrar un museo es una noticia negativa, pero debemos mirar la institución a largo plazo: es por un bien mayor, ya que estas obras situarán la institución a nivel nacional, en consonancia con este nombramiento de Museo de Interés Nacional. Queremos entrar en la liga de museos nacionales", ha dicho el concejal. Las obras servirán también para climatizar la biblioteca histórica, la única sala que ahora no tiene calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano. "Las obras velan por la preservación del patrimonio y las colecciones que alojamos en esta institución. Si no las hiciéramos, tendríamos problemas de condensación y filtraciones de aguas. Se tenían que afrontar, y las hemos planificado con un calendario razonable".

El total de las obras suma un coste de cerca de 900 mil euros. De estos, el 60 por ciento lo asume el Ayuntamiento con fondos municipales, tanto propios como de remanentes de años anteriores del Organismo Autónomo de Patrimonio Víctor Balaguer. El resto son subvenciones o financiaciones de diferentes instituciones: en el caso de la cubierta y de los bajantes de agua hay una subvención de la Generalitat, y en cuanto al cambio del sistema de climatización, el 50 por ciento lo subvencionan los fondos europeos Feder, dentro de una línea del ámbito de sostenibilidad y energías renovables.

Más adelante se buscará financiación para rehacer los esgrafiados dañados de la fachada. Y a largo plazo también se han previsto otras obras, como la ampliación de una pastilla de salas expositivas, la rehabilitación de la Casa de Santa Teresa, o una nueva apertura del recinto del jardín por la calle del Forn del vidre. Estos proyectos de futuro no se podrán hacer hasta que no lleguen fondos de otras administraciones, y por lo tanto no están planificadas todavía.