El Chorlitejo Patinegro, especie protegida que habita en zonas de playa, y que en los últimos años estaba localizado en el entorno del torrente de Sant Joan, ha realizado dos puestas de huevos en espacios de playa abierta en la zona de la playa de Ribes Roges y cerca de la Pasífae. Por este motivo, tanto el 14 de junio, fecha del primer hallazgo, como ayer mismo, cuando se detectó la segunda puesta de huevos, técnicos de las Concejalías de Servicios Viarios y Medio Ambiente procedieron a llevar a cabo acciones de preservación para proteger la puesta en el lugar elegido por esta ave protegida que ha sido elegida 'ave del año 2019' por la organización Seo Birdlife.
Según los servicios técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, una vez recibido el aviso de la nueva nidificación han identificado la puesta y han realizado medidas disuasorias para evitar la entrada de personas y perros en el lugar, y garantizar su viabilidad. Se han colocado en la playa de Ribes Roges estacas y cordada de señalización en un perímetro de 200 metros. En cuanto al lugar próximo a la Pasífae, también se ha protegido al cerrar y señalizar el espacio, colocando carteles informando de la nidificación de esta ave protegida por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la prohibición de entrada.
La instalación que se ha realizado se mantendrá en ambos lugares de playa abierta hasta que los técnicos constaten su desarrollo.
El Chorlitejo Patinegro nidificó por primera vez en el espacio de la desembocadura del torrente de Sant Joan en 2014 y desde esa fecha anualmente ha realizado nuevas puestas, la mayoría de las cuales han sido exitosas. Siendo una especie protegida de interés especial y sensible, es necesario evitar la entrada de personas y animales en el lugar donde se encuentra el nido y perturbarlo, por este motivo se pide la colaboración de la ciudadanía en el respeto y la protección de estas aves, evitando perturbar a los ejemplares que se encuentren cerca de los nidos y evitando interferir en la evolución de las puestas. Hay que tener en cuenta que para criar esta especie requiere terrenos de playa con vegetación dispersa, características que están presentes en el ambiente de las dunas. Los ecosistemas litorales han sufrido un proceso de degradación y de desaparición casi total a lo largo de toda la costa del país, lo que ha comportado efectos negativos como la recesión de las poblaciones de chorlitejo en Cataluña. El hecho de que en Vilanova i la Geltrú esta especie haya encontrado un ecosistema propicio para nidificar es un buen ejemplo de la buena salud de nuestro litoral.