Este sábado 13 de julio se celebrará en la plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú, la séptima edición del Fes-t'hiu, Festival de verano de cervezas artesanas de barril. Se trata de un festival de pequeño formato y al aire libre, en el que participarán diez productores. Este año las cervecerías invitadas son Ales Agullons, de Mediona; Baias Garagardotegia, de Oiardo; Barbas Beer Project, de Valladolid; Birres Ribbes, de Sant Pere de Ribes; Can Bogeries, de L'Hospitalet de Llobregat; Cierzo Brewing co., de Zaragoza; La Calavera, de Sant Joan de les Abadesses; La Font del Diable, de Vilanova i la Geltrú; Les Clandestines, de Montferri; y Senglaris, de Collserola.
Desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada se podrán degustar más de cuarenta variedades de cerveza artesana, todas ellas de barril, que se podrán acompañar de la comida ofrecida por las cuatro paradas presentes en la feria.
La oferta gastronómica se amplía con la colaboración de establecimientos locales y entre las novedades encontrarán, hamburguesas de cabra, salmón ahumado, quesos de leche cruda, embutidos, gorgonzola rebozado, además de una amplia oferta vegetariana y vegana. Para los y las más golosas la oferta se completa con "Tocinillos el cielo", brownies veganos y pastel de espelta y algarroba. Como novedad también habrá una cortadora profesional de jamón sirviendo raciones acompañadas de pan con tomate.
También se realizarán dos catas guiadas, a las 20 y a las 21 h donde, con el acompañamiento de un experto en cerveza artesana, se podrán degustar cinco cervezas diferentes, a un precio de cinco euros. Para estas actividades ya se puede hacer la inscripción en el local de la Associació Singlot, en la calle del Correu 12, o bien el mismo día en el punto de información del Fes-t'hiu. Las catas estarán guiadas por Ruben Zurita, fundador de La Cerveteca y traficante de cervezas para la Black Flag; y por Gonzalo Fernández, sumiller de Vila Viniteca.
El acceso a la feria será libre y gratuito pero, como en las anteriores ediciones, para consumir la cerveza habrá que comprar el vaso de la feria, que se ha diseñado especialmente para la ocasión, y que tendrá un coste de dos euros. El objetivo del Fes-t'hiu, que organiza la asociación vilanovina Singlot, es promocionar la cultura de la cerveza artesana y acercar a los y las cerveceras a los consumidores.
