Neus Lloveras y Blanca Albà conocen de cerca la situación de los campos de refugiados del Sáhara

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y la concejala de Cooperación, Blanca Albà, han estado del 5 al 8 de diciembre en los campamentos saharauis de Tindouf, donde han podido comprobar cómo vive la población refugiada, alrededor de 174.000 personas. Las representantes de Vilanova han mantenido encuentros institucionales con miembros del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y también han visitado proyectos realizados con apoyo municipal. Concretamente, la alcaldesa y la concejala se han entrevistado con el ministro de Cooperación de la RASD, Bulahi Mohamed Fadel, y con el de Juventud, Ahmed Lehbid, quienes les han expuesto la compleja situación política que vive el pueblo saharaui, a la espera de poder celebrar un referéndum de autodeterminación, que permita resolver el conflicto con Marruecos. Los ministros han agradecido la solidaridad que reciben desde Cataluña y han trasladado la importancia de que la acción de cooperación de los municipios se coordine y se concentre en grandes proyectos estratégicos, adecuados a las necesidades reales. Asimismo, las representantes del gobierno de Vilanova han conocido cómo se gestiona y se distribuye, a través de la Media Luna Roja, la ayuda humanitaria internacional que llega a los campos de refugiados, y han conocido algunos proyectos realizados con cooperación de diferentes países. En este sentido, el viernes inauguraron el aula de informática de la Escuela de Formación de Educadoras de Al-Aaiun, que lleva el nombre de Teresa Mañé, y que ha sido posible con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, a través de la entidad Acció Solidària amb el Sàhara. También han visitado el laboratorio de elaboración de medicamentos genéricos situado en la capital administrativa, Rabouni. Este equipamiento cuenta con el apoyo del Fondo Catalán de Cooperación, en el que también participa Vilanova i la Geltrú. Igualmente, han podido conocer cómo funcionan los sistemas de educación y sanitario en los campamentos.

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