La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, anunciaba a través de sus redes sociales, la citación a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el próximo 6 de noviembre, a las diez de la mañana.
La citación como investigada deriva de la acusación presentada por la fiscalía durante el mes de septiembre de 2017, donde Lloveras figuraba como una de las encargadas de promover entre los alcaldes catalanes, el referéndum del 1 de octubre. Lloveras, en aquel momento era la presidenta de la asociación de Municipios por la Independencia, y recibía la misma acusación que el vigente Consejero de Interior, Miquel Buch, entonces presidente de la Asociación Catalana de Municipios.
Este año, Lloveras será la segunda vez que declara en un tribunal, después de que lo hiciera el 20 de febrero en el Supremo, ante Llarena y como investigada por la causa de rebelión, sedición y malversación. Aquel mismo día y después de una hora y media de declaración, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú salía en libertad sin medidas cautelares.