Neàpolis acogerá a final de mes una nueva edición de la Global Game Jam

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

El plató de Neàpolis acogerá un año más a los equipos participantes en el concurso global de diseño de videojuegos Global Game Jam en su edición 2020. Vilanova es una de las 770 sedes que reunirán a los equipos de desarrolladores, diseñadores y programadores para confeccionar una propuesta de juego o videojuego en una maratón de 48 horas. La cuenta atrás del reloj se pondrá en marcha el viernes 31 de enero y las propuestas se entregarán 48 horas después, el domingo 2 de febrero.

La colaboración entre la Agencia local pública de Innovación, Neàpolis, y la EMAID, la Escuela Municipal de Arte ha consolidado Vilanova como una de las sedes veteranas del concurso. En el momento de cerrar esta información había 77 jammers inscritos. El aforo máximo de participantes se sitúa en las 80 inscripciones.

Los participantes, una buena parte de los cuales son también alumnos de la Escuela Municipal de Arte, deberán trabajar contra el reloj para superar las diferentes fases del diseño del juego, desde el planteamiento del game concept, la idea primera sobre la que se basará el producto final pasando por la construcción de las narrativas es decir el storytelling el hilo argumental que se conducirá por dentro del juego y que será fundamental para la creación de la atmósfera, ambiente y se afianzará el relato de todo el conjunto. También deberá tener presente los personajes y finalmente incorporar a todas estas ideas el conocimiento y dominio sobre las técnicas artísticas inherentes a los juegos, la estética, los escenarios, las mecánicas de movimiento y control.

Todo ello debe tener presente también el punto de vista del jugador y el tipo de experiencia que se quiere recrear o hacer vivir en el momento de jugar: elementos como el reto, los hitos u objetivos a alcanzar. Serán definitivos para perfilar una buena "jugabilidad".

Es por todo ello que el diseño de videojuegos es necesariamente un trabajo colectivo. Los 80 participantes deberán agruparse en equipos para desarrollar su idea. Ésta, sin embargo, contará con un condicionante, un tema común que es revelado por la organización en todo el mundo de forma simultánea justo antes de que el reloj empiece a contar.

Como es habitual en cada edición de la Global Game Jam, los equipos de la sede de Neàpolis-EMAID optarán también a un galardón específico para la mejor propuesta de videojuego. Los ganadores y finalistas locales dispondrán de un espacio de cowork en Neàpolis para poder desarrollar su proyecto con el apoyo de la comunidad creativa y tecnológica de este espacio.

La Global Game Jam es una convocatoria veterana en la ciudad, pero en los próximos meses Vilanova deberá acoger otras competiciones vinculadas al proyecto MedGaims. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el atractivo de los destinos turísticos y mejorar las experiencias de sus visitantes a través de la gamificación y el juego. En este contexto una de las acciones previstas es la organización de laboratorios creativos para el diseño de juegos y también la convocatoria de Hackatons para su desarrollo.