Bajo el lema "Capitalidad y Promoción", el PSC Vilanova i la Geltrú ha presentado su programa de gobierno para la capital de Garraf. En el acto, donde ha asistido el primer Secretario del PSC Catalunya, Miquel Iceta, y hasta una treintena de agentes relevantes dentro del tejido empresarial vilanovés, la formación encabezada por Juan Luis Ruiz ha explicado en primicia los que deben ser los puntos fuertes de su programa de gobierno.
Hasta cuarenta y cinco propuestas repartidas en cuatro grandes bloques: Capitalidad; Reindustrialización y promoción; Turismo, mercado, comercio, innovación; y Universidad y Empresa, dan cuerpo a la hoja de ruta que los y las socialistas han presentado para Vilanova i la Geltrú sin pasar por alto las necesidades que requiere el territorio del Garraf-Penedès.
Trabajar para alcanzar el rol de capitalidad albergando la sede de la Delegación del Gobierno en el Penedès, recuperar el liderazgo como ciudad mediana de Cataluña, pedir al Gobierno de la Generalitat y al Estado las inversiones necesarias como capital de territorio entre Barcelona y Tarragona, reclamar un peaje justo en la C-32 y la mejora de la zona tarifaria en la comarca, reivindicar los equipamientos necesarios para la ciudad y la comarca, coordinar políticas de gestión mancomunadas en ámbitos como la vivienda, polígonos o la gestión del suelo no urbanizable protegiendo siempre los espacios naturales, entre otros aspectos, forman parte de esta cuarentena de elementos clave que ha expuesto Ruiz en una breve introducción a este programa de Gobierno y que tiene muy presentes los criterios marcados desde la ONU para alcanzar un Desarrollo Sostenible en el año 2030.
Asimismo, el presidente de la Federación Socialista del Alt Penedès-Garraf y candidato a la alcaldía de Vilanova i la Geltrú por el PSC, Juan Luis Ruiz, ha hecho un breve repaso a todas las acciones que los socialistas realizaron durante su última estancia en el equipo de gobierno municipal (2015-2018) y donde trabajaron para ejecutar los cincuenta y dos puntos que elaboraron para la gobernabilidad de la ciudad.
Aún en clave municipal, el Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que hay que priorizar Vilanova i la Geltrú poniendo sobre la mesa los principales problemas que tiene la ciudad y la ciudadanía, "¿y quién mejor para hacerlo que el PSC? Que ya ha demostrado que sabe cómo hacerlo, primero desde el gobierno y ahora desde la oposición", ha añadido.
En cuanto a la política catalana, Iceta ha destacado que hay que organizar el catalanismo y ha asegurado que con el acuerdo establecido entre Units per Avançar y los socialistas se está intentando dar respuesta a este problema. Sobre el actual gobierno de la Generalitat, el líder de los socialistas catalanes se ha referido a ERC y PDeCat como partidos que a pesar de estar al frente del Gobierno parecen no estar dispuestos a gobernar, "hecho que ha conducido a la política catalana a una situación de debilidad preocupante".
Finalmente el primer Secretario del PSC ha hecho una breve pincelada a la situación política de España, donde ha alertado de la radicalización que está tomando la derecha y de las terribles consecuencias que esto puede aportar, sobre todo en el detrimento de la igualdad de derechos, "la política debe servir para resolver problemas no para hacerlos más grandes", ha manifestado. Iceta ha cerrado su intervención afirmando que "desde el PSC y el PSOE se trabaja para hacer un país más próspero y que lucha por una plena igualdad de derechos que lleve por bandera la libertad, una economía competitiva y un estado del bienestar".