La sustitución de adoquines dañados y reparación del pavimento de la calle del Correo; la recuperación de la plaza de Miró de Montgrós exclusivamente para peatones y las mejoras en la calle de Josep Llanza frente al Mercado Municipal del Centro son las principales intervenciones que está llevando a cabo la Concejalía de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio público en este inicio de 2020. Según ha explicado el concejal Antoni Palacios durante la visita de obras que se ha realizado esta mañana, las actuaciones "se realizan en el marco del proyecto 'En el centro, las personas' que debe permitir eliminar el tráfico de vehículos de paso por el centro de VNG" con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad y la calidad del aire por la reducción de gases provenientes de las emisiones de los vehículos a motor.
En primer término la visita técnica se ha centrado en la calle del Correo. En este lugar se ha decidido la pavimentación de la plaza Miró de Montgrós con adoquines porque según ha explicado el concejal de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio público "esta plaza en el plazo de unos meses, en el marco del proyecto 'En el centro, las personas' prevemos que sea exclusivamente para peatones. El resto de la calle Correo, se ha decidido que se sustituirá el asfalto ya que estaba muy dañado".
En cuanto a la calle de Josep Llanza, frente al acceso lateral del Mercado Municipal del Centro Antoni Palacios ha explicado que "había un problema de hundimiento, con un desnivel de unos 20 cm, debido al paso de vehículos y también como consecuencia de la compactadora de residuos". La reparación ha obligado a levantar todo el firme y se ha decidido pavimentar este tramo "con un tipo de material más deformable, hecho con una base de metacrilato, más flexible pero también más resistente que evitará que vuelva a dañarse".
Mejora de los entornos escolares
Con el objetivo de seguir trabajando para evitar que los coches circulen por los entornos escolares en las horas de entrada y salida de los centros educativos, desde la Concejalía de Movilidad y Proyectos y Obras se están realizando diferentes acciones. Una de ellas es la instalación de un semáforo en el cruce de las calles del Pare Garí y de Jaume Balmes para facilitar el cruce de la carretera a las familias que estacionan en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Charlie Rivel para acompañar al alumnado de la Escuela Pia. Según Antoni Palacios "ha sido un requerimiento del vecindario y del centro educativo ya que este punto se encuentra en un camino escolar y de esta manera se puede ir del aparcamiento a la escuela y al revés de una forma más directa".
Las actuaciones que se están llevando a cabo corresponden a la ejecución del presupuesto de 2019 de la Concejalía de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio público y suponen una inversión total de unos 120.000 euros. A la visita de obras realizada esta mañana por los responsables técnicos y políticos de la Concejalía de Movilidad y Proyectos y Obras, se han sumado también el concejal de Producción del Primer Sector y Mercados Municipales, Jaume Carnicer y la dirección del Mercado Municipal del Centro.