Se ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, para resolver sobre las alegaciones presentadas a la propuesta de ordenanzas fiscales y tasas para el año que viene. Todas las enmiendas han sido presentadas por el Gremio de Hostelería de la ciudad, en referencia a las modificaciones de las tasas de basura y de ocupación de dominio público.
El presidente del Gremio, Jordi Gasol, ha expuesto ante el Consistorio que la entidad ha pedido la anulación de los incrementos planteados en las dos tasas, al considerar que "suponen un grave perjuicio para el sector". La concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra, ha defendido la propuesta de tasas argumentando que el coste de la gestión de los residuos aumenta cada año y que es necesario adaptar la tasa del servicio con el coste real.
"Tenemos un déficit de más de 3 millones de euros entre el coste y la recaudación, mientras que la Ley de residuos dice que debemos tender a autofinanciar el servicio", ha explicado. Asimismo, ha añadido que para los establecimientos e industrias el servicio no es obligatorio, ya que está liberalizado, y que en la propuesta de 2020 "se han incorporado tarifas diferenciadas para que se pague en función del uso del servicio" y que se bonifiquen buenas prácticas como el uso del Punto Limpio.
La concejala ha manifestado que "durante años se ha hecho una utilización política de esta tasa: si no la tocas, claro, no tendrás alegaciones". Asimismo, ha añadido, "somos herederos de un servicio diseñado en 2009, que no es el modelo que hubiéramos aplicado nosotros, y ahora nos encontramos en una situación de prórroga forzosa del servicio".
En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública, ha argumentado que se equipara el uso del espacio público a los valores catastrales y que el objetivo de la tasa por amontonamiento de sillas es tender a reducir su presencia en el espacio público y favorecer la accesibilidad. "Es cierto que muchos municipios no tienen esta tasa, pero también hay algunos que prohíben el amontonamiento de sillas", ha afirmado.
El gobierno municipal sí que ha aceptado la petición de eliminar la tasa por tener estufas en las terrazas: "queremos desincentivar su uso por el alto impacto ambiental que tienen, pero esto ya queda cubierto con la promoción de subvenciones para los establecimientos que aplican alternativas ecológicas".
El debate ha terminado con los votos a favor de los grupos del gobierno -ERC, JxCat y Capgirem VNG-, la abstención de Som VNG y los votos en contra de PSC y C's. Por parte de Som VNG, el concejal Enver Aznar, ha apuntado que parte del déficit del servicio se debe a la gestión de "determinada multinacional", que lo presta y ha reprochado al gobierno que acepte solo "la enmienda más inocua" de las presentadas por el Gremio.
Desde C's, la concejala Erika Quintero se ha manifestado de acuerdo con las alegaciones de la entidad y ha acusado al gobierno de no importarle "asfixiar a las pequeñas y medianas empresas". En la misma línea, el concejal del PSC Juan Luís Ruiz ha manifestado que "entendemos que el gobierno debería hacer lo contrario, ayudar para favorecer la actividad económica". Asimismo, ha invitado al equipo de gobierno a reflexionar sobre "la forma y el fondo de su manera de funcionar", argumentando que ha aprobado las tasas y los presupuestos sin apoyos.