Los mercados del Centre y de Mar incorporan un control de aforo digital

17 de noviembre de 2020 a las 21:02h

Los mercados de Mar y del Centre de VNG han incorporado un sistema para controlar los aforos. A través de cámaras instaladas en las puertas de entrada y salida se puede saber en todo momento la cantidad de personas que hay dentro y regular así los aforos permitidos por las medidas anti Covid-19.

El concejal de Mercados, Jaume Carnicer, ha explicado que "es una herramienta que nos facilita mucho la gestión en tiempos de pandemia". El mecanismo activa unos semáforos en función de si la ocupación de los mercados se acerca al máximo permitido. En el Mercat del Centre, por ejemplo, la capacidad máxima es de 900 personas, pero con las restricciones debido al Coronavirus no se puede superar el 50%. En caso de que el aforo llegue a esta cifra, el semáforo se pone en rojo y el personal de Mercat detiene momentáneamente la entrada de personas.

El sistema de control de accesos, además, tiene otras funcionalidades, como la recogida de datos de afluencia por días y horas en los mercados. "Saber los picos máximos de aforo nos permitirá prever futuras actuaciones", dice Jaume Carnicer, "además del servicio que nos da por la situación sanitaria, podemos sacar más provecho". El proyecto ha sido financiado con una subvención de la Diputación de Barcelona.

Aparte del sistema de control del aforo de los mercados, el concejal también ha explicado otras iniciativas que se han llevado a cabo para adaptar la venta a la situación consecuencia de la pandemia. Carnicer destaca la incorporación de las paradas del Mercat de Mar y del Mercat del Centre a la aplicación para teléfonos móviles Vilanova, que permite interactuar con cada uno de los establecimientos, hacer consultas y también pedidos.