Los alumnos de la escuela Santa Teresa de Jesús, de Vilanova i la Geltrú, finalistas del programa "Design for Change" a nivel de toda España

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

Este proyecto se enmarca dentro del programa "Design for Change" (diseñemos el cambio) que se lleva a cabo en diferentes escuelas de todo el mundo con el objetivo de hacer ver a los chicos y chicas que pueden cambiar el mundo a partir de pequeñas acciones que ellos mismos pueden llevar a cabo.

El jurado de "DFC España" tuvo que elegir entre más de sesenta proyectos, y decidió que "Familias a kilómetros" era uno de los 10 mejores proyectos presentados en 2019. Es por ello que los alumnos protagonistas irán a la gala-festival "I can" que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el próximo día 30 de marzo, donde se presentarán los 10 proyectos y se hará un acto de reconocimiento al trabajo realizado por los jóvenes.

Con este proyecto los alumnos quisieron mejorar las condiciones de vida de los jóvenes inmigrantes que llegan a nuestro país sin familia, huyendo de guerras, de conflictos o de la miseria, y buscando un futuro mejor. En palabras de los propios alumnos "Decidimos hacer un proyecto solidario a favor de los chicos y chicas que viven lejos de sus familias, por lo que tuvimos que informarnos de dónde y cómo vivían, y cómo podíamos ayudarles. Hicimos una campaña en los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía, y también recaudamos dinero para ellos a través de una acción solidaria, vendiendo juguetes y libros de segunda mano. Finalmente pudimos conocer a algunos de los chicos y chicas y compartimos con ellos un rato de charla y juego. Uno de los menores inmigrantes comentó que nunca olvidaría que en el país donde le habían acogido había escuelas y niños que se preocupaban por él y por sus problemas.

El director del centro donde viven estos chicos nos expresó su satisfacción y nos aseguró que el dinero recaudado sería muy útil para realizar actividades que les ayuden a integrarse en la ciudad. Con este proyecto aprendimos que podemos trabajar solos y hacer todas las gestiones necesarias para sacar adelante una idea, por difícil que parezca. Nos impresionó mucho escuchar el testimonio de los chicos y chicas del centro, sobre todo cuando nos explicaron cómo llegaron a nuestro país, qué dejaron atrás en su país de origen y cómo han tenido que espabilarse para sobrevivir aquí hasta llegar al centro de acogida"

La escuela Santa Teresa de Vilanova i la Geltrú es la única escuela de nuestra comarca que ha llegado a ser finalista. Hace 7 años que participa en este proyecto pero esta es la primera vez que queda finalista y, por tanto, la primera vez que asistirá a la gala-festival "I can" en Madrid. Los chicos y chicas están muy contentos con la noticia y se están preparando para el viaje. ¡¡Enhorabuena!!