El Convit a la Fiesta y el Pregón Medieval ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la Fiesta Mayor de la Geltrú 2019.
El entorno del Castillo volvió a ser el escenario, ayer por la noche, del primero de los actos de la fiesta mayor geltrunenca, que se alargará hasta el 16 de agosto. La lectura del pregón, este año a cargo de Ramon Soler, fue precedida por una escenificación medieval en la que los señores feudales, Ulderich y Guisla, recibieron al señor de Margalló para encargarle pregonar el inicio de las fiestas.
Acompañado del concejal de Promoción Económica, Proyección de Ciudad y Patrimonio Cultural, Jordi Medina, y del presidente de la Asociación de Vecinos de la Geltrú, Jaume Guxens, Ramon Soler pronunció un pregón repleto de anécdotas y situaciones vividas durante su infancia y juventud por las calles de La Geltrú, con recuerdos especiales para personas y lugares que con el paso de los años han ido desapareciendo, y que durante unos instantes volvieron a la memoria colectiva de muchas de las personas que llenaban el patio del Castillo.
En su intervención, Jordi Medina, reivindicó La Geltrú como el origen de una gran ciudad, ya que sin La Geltrú, la villa nueva no existiría. El concejal habló de la existencia de las fiestas mayores y las invocaciones a sus santas y santos, como puntos vertebradores de la sociedad. En este sentido dijo que las fiestas mayores nos identifican como parte de la comunidad y nos hacen partícipes, ya que hay una proyección como pueblo, se convierten en punto de encuentro y encuentro, entre gente de diversa procedencia, lengua y religión, y promueven un espacio de cohesión social para compartir y convivir.
Los actos de la Fiesta Mayor de la Geltrú tienen como puntos más álgidos, la Tronada Infernal de este viernes por la noche, la Plantada del bestiario del Tomb de Foc y el Tomb de Foc de mañana sábado por la noche. La víspera de la Fiesta Mayor se lanzarán los 12 morteretes al punto del mediodía y por la noche tendrá lugar la tradicional Cena al Fresco. El día 15 los geltrunenses y geltrunenses se despertarán con las madrugadas a las 8 de la mañana y podrán disfrutar del Pasacalle de la Lavanda que comenzará una vez termine el Oficio en honor a la Virgen, en la parroquia de Santa Maria de la Geltrú.
