El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, a través de la Concejalía de Salud, firmó hace unos meses un convenio con Cruz Roja en Cataluña para implantar el recurso asistencial LOPE (localización de personas).
A medida que la población envejece, diferentes tipos de demencia se hacen cada vez más frecuentes. Actualmente, se estima que en Cataluña hay 75.000 personas mayores de 70 años con demencia, y 51.000 sufren síntomas definitorios de la enfermedad de Alzheimer.
Una característica importante de estas enfermedades es la degeneración neurológica, que conlleva múltiples necesidades desde la aparición de los primeros síntomas. Por eso la Cruz Roja ofrece este sistema a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico de localización, que permite de manera permanente la localización de la persona y la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas que presentan un deterioro cognitivo leve o moderado.
Los objetivos son fomentar la autonomía de las personas y su participación e integración social, contribuir a mejorar su calidad de vida, facilitar su permanencia en el entorno habitual, y proporcionar a sus familiares y/o cuidadores las herramientas y apoyo adecuados para que puedan vivir la experiencia de cuidar con tranquilidad y confianza.
A través del CAP
Para beneficiarse de este recurso, los pacientes deben ser valorados por su médico de atención primaria, que es quien los derivará a Cruz Roja Vilanova.
Gracias al convenio firmado con Cruz Roja, esta entidad asumirá la adquisición del terminal. El 50% de la cuota será financiada por la subvención de la Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP), y el otro 50% deberá asumirlo el usuario/a.
El servicio ofrece atención permanente las 24 horas del día desde el Centro de Coordinación de la Cruz Roja, con información de la localización GPS o LBS de los dispositivos las 24 horas del día todos los días del año.