Hoy hace un mes, el 20 de noviembre, se produjo una avería de teléfono en el sector entre la calle de la Providencia y la rambla del Castell, que dejó sin servicio a un número indeterminado de personas usuarias del servicio de Teleasistencia.
La concejala de Dependencia del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Maria Mercè Mateo, ha explicado que desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta situación se realizaron gestiones desde varios departamentos y servicios del Ayuntamiento, con el objetivo de conocer el alcance de la situación e intentar encontrar una solución lo antes posible. "Se han hecho gestiones directas desde Alcaldía, desde la plataforma, desde el CAPI y desde Urbanismo, entre otros, para realizar un seguimiento de la afectación. Esto nos ha permitido constatar que el perímetro es bastante extenso, por lo que creemos que el volumen de personas afectadas es alto"
Mercè Mateo ha dicho que una vez supieron que la avería afectaba a los domicilios con línea de cobre, y que en estos viven personas mayores con el servicio de teleasistencia contratado, el Ayuntamiento pidió a la Diputación y a la empresa que gestiona el servicio en la ciudad, el listado de hogares para poder ponerse en contacto con ellos. Una lista que a estas alturas aún no ha sido facilitada. "Para nosotros es muy importante saber el número de afectados, por este motivo pedimos a las personas que aún no lo han hecho, que nos lo notifiquen mediante cualquiera de los servicios municipales, y que también hagan una instancia en la OMIC".
Como solución provisional a esta problemática, la concejala ha explicado que la empresa que gestiona el servicio facilitará, de manera transitoria, una tarjeta SIM que permitirá utilizar la teleasistencia, mientras no quede resuelta la avería. Aparte, también ha querido recomendar a las personas afectadas que se pongan en contacto con la compañía telefónica y pidan un cambio de la línea de cobre por la de fibra óptica. Este cambio se hace en 24 horas y para ellos es totalmente gratuito.