La unidad móvil del Banco de Sangre visita la ciudad el jueves en un momento de reservas muy bajas

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

Este jueves, 18 de octubre, se realiza una nueva campaña de donación de sangre en Vilanova i la Geltrú. La unidad móvil del banco de sangre y de tejidos se instalará en la plaza de Soler i Carbonell, frente al Mercado del Centro, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. El Banco de Sangre llega a nuestra ciudad, habitualmente solidaria en cuanto a las donaciones, en un momento en que necesita doblar las donaciones del grupo sanguíneo 0 negativo durante esta semana.

Las lluvias de los últimos días y una serie de fines de semana largos han hecho que las reservas de sangre, especialmente del grupo 0 negativo, estén en un nivel bajo. Esta sangre se puede transfundir a cualquier receptor, sea cual sea su grupo, y se utiliza mucho en caso de emergencia, cuando no hay tiempo para comprobar el grupo sanguíneo del accidentado.

Desgraciadamente, menos del 7% de los catalanes tiene sangre del grupo 0 negativo. Ahora mismo en las neveras del Banco de Sangre hay unas 200 bolsas de sangre 0-, cuando lo óptimo sería que hubiera unas 600. Por eso esta semana se necesitan unos 800 donantes de este grupo, el doble de los necesarios en una semana normal. Para remontar las reservas de 0-, el Banco de Sangre ha puesto en marcha una campaña informativa en los hospitales y está avisando a los donantes habituales de este grupo para informarles de la situación. En esta web se pueden consultar los puntos más cercanos donde donar sangre. www.donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído