La Fiesta Mayor de 2020 quedará para siempre en el recuerdo como una celebración excepcional e incluso con cierto carácter íntimo debido a la pandemia por la Covid-19. Esta mañana del 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, la iglesia de San Antonio ha acogido el oficio solemne de Fiesta Mayor, un oficio muy diferente del tradicional. A continuación, la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau, y el mosén Pere Milà, junto con representantes de los grupos políticos municipales y enmarcados por un representante de cada uno de los bailes y entremeses del pasacalle del Voto del Pueblo, han procedido a celebrar el acto protocolario de renovación del Voto del Pueblo ante la imagen de la Virgen de las Nieves.
Emotivo y sentido acto de renovación que ha sido precedido por un oficio solemne marcado por el recuerdo a las personas que han sufrido esta crisis sanitaria, ya sea "desde la soledad de la enfermedad" o a causa de la crisis social y económica derivada de la Covid-19, ha manifestado mosén Pere Milà. Asimismo, durante la celebración litúrgica se ha realizado una ofrenda a la patrona de la ciudad en nombre del personal sanitario y equipos de emergencia de la mano del médico de familia, Jordi Martí.
El acto de renovación del voto, que tradicionalmente se realiza al anochecer, antes de medianoche, se ha llevado a cabo en esta Fiesta Mayor antes del mediodía. Al finalizar el acto institucional, la alcaldesa de la ciudad y el rector de la parroquia de San Antonio han encabezado la comitiva emulando la salida que este año no ha podido dar paso al tradicional pasacalle de salida de oficio.
El Convite a la Fiesta de ayer martes en el Auditorio Eduard Toldrà y los actos litúrgicos e institucionales de esta mañana han sido los únicos actos protocolarios de una Fiesta Mayor en la capital del Garraf excepcional debido a la pandemia. Esta noche finalizará el programa de actos con una cantada de habaneras a partir de las 21 h en la plaza del Puerto. Como todos los actos que se han podido celebrar este año, el aforo es limitado y solo se puede acceder con entrada.
Vilanova i la Geltrú se despide de la Fiesta Mayor de la ciudad, con el ruego realizado por la alcaldesa en nombre de todos los vilanovinos y vilanovinas a la virgen de las Nieves: "que nos libre de la piedra y la tempestad y que perdure cada año nuestra fiesta. ¡Viva la Virgen de las Nieves! ¡Viva Vilanova i la Geltrú! ¡Y Viva la Fiesta Mayor!".