La Policía Local de Vilanova i la Geltrú ha iniciado una campaña de prevención de hurtos a las personas mayores, después de que durante los últimos meses se ha detectado un aumento de esta tipología delictiva, que tiene como principales víctimas a las personas de mayor edad, una vez han retirado dinero de las entidades bancarias.
Según el análisis de las denuncias y de los mapas delincuenciales, los indicadores sostienen que los autores/as de estos hurtos se concentran principalmente alrededor de las entidades bancarias de la zona centro: rambla Principal, avenida de Francesc Macià y avenida de Cubelles.
La campaña consta de diferentes fases. La primera, iniciada la semana pasada por parte de agentes de barrio y proximidad, ha consistido en informar de la problemática a los responsables y empresas de seguridad de las entidades bancarias, alrededor de las cuales se detecta un mayor número de incidentes, para que sean conscientes de la situación y para pedirles su colaboración en el momento de detectar el perfil del autor/a.
La segunda fase de la campaña, que comienza hoy y se alarga hasta el día 28 de junio, consiste en la fase de ejecución. En este período se incrementará la vigilancia en la zona por parte de agentes uniformados y de paisano, con el objetivo de identificar a los autores/as y así intentar reducir al máximo o eliminar la problemática.
En una tercera fase, se promoverán consejos de seguridad y de autoprotección al colectivo de las personas mayores, en este y otros ámbitos que les puedan hacer vulnerables a ser víctimas de hechos delictivos. Esta fase que contempla la difusión y distribución de dípticos informativos se alargará durante los meses venideros, en función de los resultados obtenidos.
La campaña también hará hincapié mediante consejos y recomendaciones en las redes sociales, pero en este con un mensaje especialmente dirigido a los familiares de las personas mayores, que son los principales usuarios.