La plantilla de la Policía Local de Vilanova i la Geltrú pasará a ser de 95 agentes, gracias a la incorporación de las 13 personas que han obtenido una plaza, fruto de la última convocatoria de oferta pública, a la que se presentaron más de 400 aspirantes.
De las 13 plazas 9 son de incorporación inmediata, ya que se trata de agentes en activo procedentes de otras policías locales catalanas, mientras que los otros 4 lo harán en octubre, una vez completen su formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
El Jefe de la Policía Local, Dionís Ginés, ha valorado muy positivamente las nuevas incorporaciones. "Será una inyección muy importante y necesaria de personal joven y bien preparado. Los nuevos agentes se distribuirán entre el colectivo de motoristas y los diferentes operativos de patrullas en la calle, atestados y seguridad ciudadana". Ginés ha añadido que el incremento de la plantilla "servirá para mejorar la presencia en la calle y por tanto creemos que también aumentará la sensación de seguridad entre la ciudadanía".
La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Albà, ha mostrado su satisfacción por el hecho de haber podido ampliar la plantilla. Un hecho que no pasaba desde el año 2017, y ha recordado que la ley impidió nuevas contrataciones entre los años 2009 y 2017. "Teníamos más de 20 vacantes en la policía local, y eso supone una plantilla inferior a la del año 1992. Esta falta de efectivos hacía que fuéramos muy justos y nos impidiera desarrollar las tareas que queríamos, como por ejemplo el de policía de proximidad. El hecho de patrullar en pareja, debido a la alerta terrorista o llevar a cabo tareas que son competencia de los Mossos también ha complicado la tarea de la policía local."
Albà ha avanzado que la voluntad del gobierno municipal es poder preparar para finales de este año una nueva convocatoria de plazas. "Nos gustaría que se pudieran incorporar nuevos agentes en el año 2022 y, poco a poco, ir recuperando el volumen de plantilla que nos corresponde por población. Esto nos debe permitir mejorar la atención y las necesidades de la ciudadanía."