La Policía Local de Vilanova i la Geltrú refuerza el dispositivo de seguridad durante el Carnaval

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

La Policía Local de Vilanova i la Geltrú ya tiene a punto el dispositivo de seguridad en la ciudad durante la celebración del Carnaval. Un dispositivo similar al de años anteriores, que tiene como objetivo garantizar que las diferentes actividades se realicen con normalidad y sin incidentes destacables.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Albà, ha explicado que "la experiencia de muchos años nos permite adecuar el dispositivo policial durante estas fechas en la ciudad, según las necesidades de seguridad de cada momento y las características y singularidades de cada uno de los actos. El aumento de personal en estos días nos debe permitir poder garantizar el buen desarrollo de la fiesta, la seguridad de los asistentes y velar para que se cumplan las normativas y ordenanzas municipales".

Uno de los aspectos sobre los que se incidirá es en el consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre los menores de edad y en las personas que se desplacen en vehículo. Por este motivo, entre los días 20 y 26 de febrero, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico, se realizarán controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la celebración de la Merengada, el dispositivo se ha diseñado para prevenir posibles actos de vandalismo y se controlarán aquellos establecimientos que tienen a la venta huevos, espumas y otros objetos susceptibles de ser utilizados, en una fiesta donde solo vale tirar merengue.

El viernes, la policía local realizará controles exhaustivos de los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas y/u otras sustancias tóxicas, para evitar que las puedan suministrar a menores de edad durante la celebración del Arrivo. La medida se extenderá también las noches del sábado y martes de Carnaval. El control en el suministro de alcohol también se realizará en las carrozas de las entidades para evitar que faciliten a los menores y, como en años anteriores, se realizarán controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas.

El dispositivo durante las noches del viernes, sábado de Carnaval y martes del Vidalot, se reforzará con la presencia permanente, en la plaza de la Vila, de agentes uniformados y de paisano, para garantizar que la fiesta se desarrolle con normalidad. También aumentará el personal de la Oficina de Atención Ciudadana de la policía vilanovina y se establecerá un protocolo de coordinación con el Punto Lila, para atender casos de acoso o agresión sexual, en caso de que se produjeran.

Durante el domingo de Comparsas, el dispositivo se centrará en temas de movilidad para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los visitantes, con cortes de tráfico en la zona centro y desvío de vehículos por itinerarios alternativos. Como en otros años, habrá presencia policial en los accesos e interior de la plaza de la Vila, durante las guerras de caramelos.

En temas de movilidad, cabe añadir que durante las horas de mayor afluencia de público y durante la celebración de actividades como el Arrivo, la Policía Local restringirá o cortará el tráfico en determinadas calles y facilitará itinerarios alternativos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído