La Plataforma de Afectados y Afectadas por el Incumplimiento del PIINA, crítica con Lloveras

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

En respuesta a las declaraciones de la Alcaldesa en Canal Blau, en las que dijo que las calles del Casco Antiguo estaban bien y que había otras que estaban peor, nosotros pensamos que después de dos legislaturas, el Gobierno de CiU-PdCat debería saber distinguir entre los problemas producidos en calles que fueron construidas hace más de 30 años, que no han recibido el suficiente mantenimiento, tampoco en los 8 años en los que este partido ha gobernado, con lo que son calles nuevas de sólo 9 años y que recordamos, han costado 4.166.694€ del dinero de todas y todos (los vecinos pagamos el 10%).

Es por esta gran inversión que resulta denunciable el hecho de que tengamos que caminar, ir en silla de ruedas o circular en bicicleta tomando precaución para no tropezar, esquivando a menudo adoquines sueltos, hundimientos, etc. Situación que empeora cuando llueve pues buena parte de las calles se convierten en enormes charcos de agua y masas portales y locales sufren los efectos del mal estado de las calles (hecho que antes de las tan caras "mejoras" urbanísticas no pasaba).

En la misma entrevista dice que las obras se hicieron sin pensar que en Vilanova había mucho tráfico. Al respecto queremos manifestar, tal como ha quedado demostrado en la Comisión de Investigación sobre el PIINA, que el Gobierno de CiU-PdCat con la llegada eufórica en 2011, fue quien después de votar a favor de estos instrumentos urbanísticos, tomó la decisión a la ligera de desmantelar las medidas de tránsito pensadas para la pacificación de la zona, sin ningún informe técnico que avalara la viabilidad y conveniencia del cambio y por tanto, sin evaluar los efectos ambientales, de seguridad y costes económicos que esto conllevaría.

En la línea habitual no nos ha sorprendido que no incluyera en sus declaraciones, explicar con un mínimo de transparencia, que su partido en cuanto a la gestión del PIINA, ha sido reprobado por mayoría del Pleno Municipal, dándose la contradicción de que ellos mismos han votado a favor de reprobarse. Las declaraciones de la alcaldesa están muy lejos de la autocrítica y de querer arreglar las cosas, y nos dan a entender que si vuelven a gobernar, volverán a hacer lo mismo.

Necesitamos un gobierno responsable y no tan autocomplaciente, ante lo que son incumplimientos que se suman a los incumplimientos anteriores, como es el caso de las conclusiones de la Comisión de Investigación del PIINA aprobadas en la sesión de Pleno Municipal del 8.10.18. Del conjunto de obligaciones contraídas el Ayuntamiento no ha realizado sobre el terreno ninguna de las acciones urgentes que debían hacer, salvo cortar la c/ Palmerar, vial que ya hace años por su estrechez no tiene la anchura reglamentaria para el tránsito rodado (deben ser superior a tres metros), tal como regula el Decreto 135 de 1995 de la Ley 20 de 1991 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

En relación al peritaje externo que se ha pedido, el Ayuntamiento no ha tenido la deferencia de facilitar a la Plataforma, constituida legalmente como una asociación de afectados y por tanto parte afectada y promotora de todo el proceso de denuncia, para que pudiéramos aportar nuestra documentación a la empresa. Además el Ayuntamiento ha sobrepasado con creces el margen de tiempo que ellos mismos en la contratación han aceptado, retrasando de esta forma hacer público el resultado final.

Creemos que esta forma de gobernar no es la más recomendable. Pedimos a los partidos políticos y a los medios de comunicación, la creación de mesas de trabajo donde los diferentes actores políticos, sociales, culturales, económicos etc. podamos abordar en profundidad el modelo de ciudad que queremos para Vilanova. Necesitamos grandes consensos para evitar casos como el presente de despilfarro del dinero público. La ciudadanía tenemos el derecho de decir basta a las dinámicas habituales de los partidos, demasiado acostumbrados a considerar como "obra de gobierno" lo que simplemente es desguace de lo que han hecho los gobiernos anteriores.

Queremos clarificar que este comunicado recibe el apoyo sólo de la Cup y SomVng porque han sido las fuerzas políticas que nos han acompañado durante más de dos años, dándonos apoyo tanto en la fase de la redacción de la Moción del PIINA, como en la fase de la Comisión de Investigación. En diferentes momentos hemos contado también con el apoyo de los Amigos de la Unesco del Garraf y de la APMA (Asociación para la protección del Medio Ambiente...).

En la fase preliminar nos reunimos con Iniciativa per Catalunya – Els Verds y para la aprobación de las conclusiones de la Comisión conseguimos el apoyo del PSC. El grupo promotor de la Moción del PIINA inicialmente estaba formado por la Cup, SomVng y Esquerra Republicana, fórmula que quedó reducida a dos, cuando Esquerra, hace casi un año pactó con CiU-PdCat para formar parte del Gobierno Municipal.

Plataforma vecinos y vecinas afectadas por el incumplimiento del PIINA

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído