En torno a la celebración de los actos de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, que en Vilanova i la Geltrú se realizarán del 14 al 17 de noviembre, el Gobierno municipal ha presentado los ejes estratégicos en este ámbito. El concejal de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio Urbano, Antoni Palacios, ha avanzado las actuaciones que se llevarán a cabo durante el actual Mandato Corporativo y, recogidas como acciones del Eje 5 'Territorio equilibrado y bien conectado' en el Plan de Actuación Municipal (PAM), que justamente este jueves a las 19 h, se presenta en la sede social de la Cofradía de Pescadores.
El concejal Palacios ha explicado que "estamos trabajando en varios proyectos". Por un lado, el llamado "'En el centro, las personas. Plan de pacificación del centro de VNG' con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que circulan a pie por el centro; los espacios de socialización y la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases de los vehículos que circulan". Por otra parte, ha añadido el concejal de Movilidad, "seguimos trabajando en la pacificación de los entornos escolares, creando itinerarios seguros y pacificados alrededor de los centros educativos de la ciudad".
En cuanto al proyecto de pacificación 'En el centro, las personas' nace, según ha manifestado Antoni Palacios, de la voluntad política de "cumplir con el Plan de Mejora Urbana en materia de movilidad en el ámbito del Casco Antiguo; de aplicar las conclusiones del informe realizado por la comisión PIINA; de la necesidad de resolver desajustes provocados por el tráfico pasante que utiliza el centro de VNG como atajo y de la falta de regulación y control de la carga y descarga" generando situaciones anómalas como la circulación de camiones por la rambla o el paso de vehículos pesados por espacios concebidos como zonas peatonales.
Respecto del ámbito de afectación del plan se contempla que la zona a pacificar sea la que se encuentra delimitada al sur por las avenidas de Antoni Vidal y de Tomàs Ventosa; al oeste entre la rambla de Salvador Samà y la calle del Pare Garí; al este, entre las calles de la Unió y del Raval de la Pastera y el casco antiguo de la Geltrú. En cuanto al diseño para su implantación, los servicios técnicos de la Concejalía de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio Urbano trabajan en base a 4 ejes:
Reorganización de la circulación de vehículos en el centro mediante itinerarios que eliminen el tráfico de paso Mejora de la gestión de la carga y descarga Concreción del plan en base a la participación de los agentes implicados Implantación del plan progresivamente y por fases En relación al primer eje, Antoni Palacios ha señalado que "se eliminará el tráfico de paso con el objetivo de disuadir a los conductores de utilizar el centro para atravesar la ciudad. De hecho, el 70-80% de los vehículos que pasan no tienen como destino el centro". Con todo, "la intervención garantiza el acceso a las viviendas pero no facilita que se utilice como un atajo. Es un modelo que prioriza a las personas que circulan a pie o en bicicleta". Para materializarlo se dividirá el ámbito de actuación en 7 zonas y los accesos a cada una serán por viales de contorno; se garantizará el acceso a todas partes pero el sistema será mediante un modelo circulatorio de disuasión; se priorizará la movilidad a pie y en bicicleta y la rambla se convertirá en zona libre de vehículos motorizados (excepto bus y ambulancias que sí podrán circular por la calle del Almirall Colom).
En cuanto a la carga y descarga, el concejal de Movilidad ha señalado que "origina problemas importantes de movilidad en el centro porque a menudo podemos ver camiones pequeños y de grandes dimensiones circulando por la rambla o por zonas pacificadas". Para resolver estos desajustes se prevé mejorar la señalización de las zonas habilitadas para esta actividad; incrementar el número de zonas de carga y descarga comerciales y particulares (como por ejemplo las zonas de parada corta para recoger y dejar pasajeros de los vehículos); crear grandes zonas de carga y descarga próximas a los lugares con más actividad comercial y mejorar los itinerarios entre la zona pacificada y los aparcamientos exteriores.
El plan de pacificación 'En el centro, las personas' está actualmente en fase de diseño y la voluntad es que se pueda acabar de perfilar y definir teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes agentes económicos y sociales implicados, así como también en coordinación con los servicios de protección civil y emergencias, con quien ya se ha hablado. En cuanto a la implantación de este plan, se hará de manera progresiva durante el 2020. Durante el primer trimestre ha dicho Antoni Palacios "se hará difusión e información a los agentes implicados, vecindario y ciudadanía para empezar a implantarlo entre los meses de marzo y junio de 2020 y hasta finales de año".
Finalmente, a la hora de dar a conocer el plan, el concejal de Movilidad y Proyectos y Obras del Espacio Urbano ha manifestado que la implantación también revertirá en una mejor gestión de los recursos económicos municipales ya que "se evitará el despilfarro en reparación y mantenimiento del pavimento por mal uso que se hace del espacio público" a causa del paso de vehículos motorizados por vías y zonas que son para uso exclusivo de las personas o las bicicletas.
Pacificación de los entornos escolares
Por otra parte, la coordinadora de Proyectos y Obras del Espacio Urbano, Núria Parès ha explicado las intervenciones que realiza el equipo técnico de la Concejalía para avanzar en la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los peatones en el espacio público. En este sentido, Núria Parés ha explicado que en los últimos meses "nos hemos fijado el objetivo de avanzar en la pacificación de los entornos escolares con la creación de itinerarios seguros y pacificados que conecten los centros educativos con el resto de la ciudad". A modo de ejemplo, Núria Parés ha destacado las actuaciones de pacificación de itinerarios estratégicos como por ejemplo en el barrio de Mar, donde hay tres centros educativos y en el que "hemos completado un itinerario estratégico que va desde la rambla de la Pau al instituto de Baix-a-Mar, pasando por el pasaje del Gas, donde también hemos hecho una intervención para hacerlo accesible". Asimismo, Núria Parés también ha destacado las mejoras realizadas alrededor del instituto de Baix-a-Mar para mejorar la seguridad y "la implantación de un nuevo concepto en la ciudad como la parada corta para recoger y dejar pasajeros del vehículo que pretende dar respuesta a una necesidad que existe sobre todo en horario escolar pero que también permitirá dar servicio a otras personas".
En relación al objetivo de pacificar los entornos escolares, la coordinadora de Proyectos y Obras ha explicado que también se ha trabajado en el entorno de la escuela Volerany, aprovechando unas obras que debía ejecutar la Compañía de Aguas de Vilanova, ampliando aceras y pacificando la calle de Canyelles; la creación de la rotonda de la calle del Zamenhof a la altura de la ronda Ibérica, donde se han implantado criterios de pacificación para hacer los pasos de peatones más seguros y alrededor de la escuela Canigó, donde se aplicará como medida provisional la eliminación del tráfico en las horas de entrada y salida escolar a partir del próximo lunes, 18 de noviembre, mientras se estudia un proyecto definitivo para este lugar.