La Masía de en Cabanyes trabaja en el inventario del fondo documental y bibliográfico de la biblioteca

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

El Consejo Comarcal del Garraf lleva a cabo la tarea de inventariar el fondo documental y bibliográfico de la Biblioteca de la Masía de en Cabanyes que quedaba por clasificar, para dar relieve a este archivo familiar.

El Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes (CIRMAC) quiere contribuir a preservar y difundir una parte valiosa del fondo patrimonial documental catalán que da información de la sociedad, a través de la familia Cabanyes con todo el entramado vital de relaciones con la administración, la formación de sus miembros, sus oficios y empresas, la administración del patrimonio familiar, las asociaciones, etc.

El CIRMAC tiene documentadas las colecciones de pintura, muebles y objetos de la Masía de en Cabanyes gracias a la colaboración del Museo Víctor Balaguer. Asimismo, el CIRMAC cuenta con el "Catálogo y descripción de algunos quadros que posee Dn. José Antonio de Cabanyes" de 1.830, que ha sido estudiado e interpretado por el doctor Francesc Miralpeix de la Universidad de Girona.

Destaca también el trabajo realizado por el Archivo Comarcal del Garraf: clasificación, ordenación, inventario, limpieza, informatización y encapsulado con material normalizado de archivo de revistas de diversa procedencia geográfica datadas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, entre las cuales se encuentran Jugend Studio (1900-1912), The Studio (1904), con tapas hechas a mano y atado con cordel, Themis (1915-1916), Vell i Nou (1915-1921), El Vilanoví (1922), D'Ací i d'Allà (1926-1929), Maricel, Simplissi, Les Arts Catalanes, L'Àlbum, l'Assiette au beurre, Gaceta de Bellas Artes, Revista de Bellas Artes, América Latina, L'Illustration y las revistas de arte monográficas en alemán de Künfler Monographien: Correggio, Holbein, Rodin y Stuck. (1899), aunque algunas no se encuentran digitalizadas en el archivo del Consejo Comarcal del Garraf.

Nueva fase del inventario

Desde el siglo XVIII, la familia Cabanyes fue acumulando una gran cantidad de documentación, que ha tenido diferentes niveles de tratamiento e inventario. Diferentes estudios han resaltado la biblioteca del poeta como la voz silenciosa de sus propietarios y han permitido mostrar los elementos habituales en una biblioteca del siglo XIX, como es el caso de los estudios realizados por Xavier Solà de Andrés.

Era necesario introducir en el inventario los libros que Rosó Miret de Cabanyes devolvió a la Masía, con datos del autor, título, estado, género, año, ubicación, formato y comentarios sobre niveles de restauración y otros.

Se trata de una serie de libros que la familia conservaba y custodiaba desde el año 1978, época en la que el fondo de la biblioteca se repartió entre la casa que la familia tenía en la Plaza de les Cols y la Masía de en Cabanyes, y que volvieron a la Masía en el año 2016.

Son 238 títulos distribuidos en 376 volúmenes, que van desde principios del siglo XVII al siglo XX y de temáticas muy diversas, reflejo de los conocimientos y el nivel intelectual de los miembros de la familia Cabanyes que los adquirieron y utilizaron. Muchos de los libros llevan la firma manuscrita de su propietario. Hay libros de pequeño formato hasta gran folio, encuadernados en pergamino o en ediciones rústicas, en varios idiomas como el latín, catalán, inglés e italiano, aunque la mayoría son en castellano y francés.

La segunda fase consiste en ordenar la documentación familiar que está ubicada también en la Biblioteca de la Masía de en Cabanyes. Para ordenarlo, es imprescindible hacer una incursión en la historia de los Cabanyes y en la tipología documental. Se trata de un rico fondo, generado por la familia durante muchos años, del cual se hará una ficha de descripción y un inventario para facilitar el acceso a su contenido a investigadores e investigadoras.

El trabajo que se ha realizado este primer mes ha sido identificar los grupos o series documentales y elaborar el cuadro de clasificación de acuerdo con las indicaciones archivísticas que se realizan en casas e instituciones que han sido propiedad de familias con protagonismo social o económico. Este cuadro permitirá un nivel de detalle superior al registro actual de la documentación que consta en la biblioteca, e incluirá: documentación de propiedades y notarías, correspondencia, cuentas familiares y administración del patrimonio, actividad judicial, documentación de familiar, documentación relativa a los oficios y a la actividad mercantil (empresa Fuster i Cabanyes, miembros de la familia), colecciones (recortes de prensa, programas, tarjetas, postales), fotografías, catálogos e inventarios.

Asimismo, se realiza una ficha de cada grupo documental que se podrá consultar en cajas de archivo físico. La fase final será, de acuerdo con el Archivo Comarcal del Garraf, la introducción al GIAC (Gestión Integral de Archivos de Cataluña). Esta última acción permitirá hacer una búsqueda más universal y una difusión máxima de la documentación de la Biblioteca de la Masía de en Cabanyes. El fondo quedará en el aplicativo "Archivos en línea" de la Generalitat de Cataluña y podrá ser consultado por todas las personas interesadas.

Este inventario forma parte del trabajo de conservación del legado Cabanyes iniciado por el Consejo Comarcal del Garraf, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y ha supuesto contratar a una técnica documentalista para realizar estas tareas durante tres meses en la misma biblioteca de la Masía de en Cabanyes.

Este trabajo ha contado con la asesoría de Rafel Mestres, director del Archivo Comarcal del Garraf y Xavier Solà, especialista en Manuel de Cabanyes, que de forma mensual acompañan el desarrollo de los trabajos de archivística y documentación.