El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha recibido este sábado la respuesta de la Generalitat a su petición para recibir un mayor apoyo y más intensivo en la residencia Els Josepets. La residencia será intervenida por la Generalitat a partir de mañana lunes, "porque presenta una situación excepcional de imposibilidad", por carencias de recursos humanos y materiales, entre otros, según describe en la resolución.
De este modo, la Generalitat ha designado a una persona responsable de dirigir y coordinar la actividad asistencial, que queda en manos del delegado de la Consejera de Salud en el sector sanitario del Alt Penedès y el Garraf. Asimismo, como es habitual en estos casos, se nombra a una entidad para llevar a cabo, de forma temporal (15 días prorrogables por períodos de 15 días), la gestión del centro. Esta intervención se irá revisando en coherencia con la situación epidemiológica de cada momento.
Desde el Ayuntamiento y desde el equipo directivo de AISSA, entidad municipal que gestiona Els Josepets, se agradece este apoyo especial. "Tanto el Departamento de Salud como el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, conocen bien la situación de Els Josepets, por eso les agradecemos el seguimiento realizado hasta ahora y que hayan atendido nuestra demanda", manifiesta la concejala de Dependencia, Mercè Mateo. La dirección de AISSA pone a disposición de la nueva coordinación provisional todos los recursos humanos y materiales existentes, con el objetivo de que la situación en la residencia se pueda revertir lo antes posible.
Vacunas pronto
Por otra parte, AISSA ha recibido la confirmación desde el Departamento de Salud de que muy pronto se podrá iniciar la vacunación en Els Josepets. Se empezará por todas las personas residentes con resultado negativo de PCR y a los trabajadores y trabajadoras no aislados ni en cuarentena, mientras que después se aplicará a las personas que se recuperen de la Covid-19. La concejala Mercè Mateo ha celebrado esta noticia, "la inmunización a través de la vacunación aportará mayor seguridad y tranquilidad y sobre todo calidad de vida a los residentes a medio plazo".
Mientras tanto, continúan en la residencia la realización de pruebas PCR a personas residentes y trabajadoras. El viernes se efectuaron una parte, de las cuales se han detectado seis nuevos positivos, y el martes hay más programadas. También se realizarán serologías a las personas de la zona roja que hace días que han dado positivo, para ver en qué punto se encuentran de la enfermedad, y con la intención de determinar si pueden salir del aislamiento. Este sábado ha muerto una persona residente que estaba hospitalizada desde hacía unos días, por lo tanto se elevan a 8 las personas que han perdido la vida en este brote.