La educación que queremos para nuestros niños y jóvenes

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

La educación es un tema que nos importa y nos preocupa tanto a los profesionales, a las familias, como a los políticos. Como profesora de secundaria en excedencia, madre de tres criaturas y actual concejala de Educación en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, les puedo garantizar que este es un tema que me importa y que me preocupa.

Muchos somos conscientes de que las niñas y los niños de hoy son los líderes del mañana y, por tanto, los asuntos en materia de educación nos resultan altamente sensibles. A mí me gusta hablar de la escuela, la pública y también la concertada, así como de educación y no de enseñanza.

Justamente por este motivo, desde el pasado mes de octubre estamos trabajando de forma estrecha y coordinada con Servicios Territoriales y la Conselleria de Educación para abordar la inclusión, la planificación, el malestar que supone la saturación de las aulas y el goteo constante de alumnado que llega con lo que se denomina matrícula viva, es decir, alumnado escolarizado fuera de plazo. Justamente, para poder aprender del pasado, analizar el presente y poder planificar el futuro con la voluntad de garantizar las mejores condiciones en las aulas, tanto para el alumnado como para los profesionales.

Que hay un descenso demográfico importante es una realidad, así como lo es que el flujo migratorio que llega a nuestra ciudad es constante. Que en la comarca no existen escuelas de Educación Especial y que las escuelas inclusivas no pueden ser tratadas como escuelas ordinarias, todos somos conscientes. Así pues, las conversaciones siguen abiertas.

Los tempos de los encuentros con el Departamento y todas las cuestiones mencionadas anteriormente han sido expuestas y debatidas en el grupo de planificación del Consejo Escolar Municipal, donde asisten direcciones de los centros y sindicatos. La voluntad es de diálogo constante y de decisiones compartidas. En las diferentes visitas a las escuelas e institutos he tenido la oportunidad de hablar de manera más individualizada con las direcciones, así como en algunos casos, con las AFA/AMPA que próximamente serán convocadas para hablar de la Ley de Contratación en los Servicios a las Personas. Un compromiso que personalmente tomé captando la preocupación por la contratación de los servicios de comedores, extraescolares y preguardia de quien no es administración y tampoco es empresa.

Como gran defensora del modelo de escuela inclusiva soy muy consciente de que necesitamos más recursos para atender la diversidad. Una diversidad que necesita más escuelas con aulas de Apoyo Intensivo a la Escolarización Inclusiva (SIEI) y más aulas de acogida. Que necesita más profesionales en el aula y de nuevas pedagogías; pero también soy muy consciente de que desde el Departamento tienen muy presente la singularidad de nuestra ciudad y la voluntad de destinar recursos gracias al presupuesto que el Gobierno de la Generalitat recientemente ha aprobado.

En este inicio de mandato desde la Concejalía de Educación hemos ampliado el Proyecto MenjaLlibres y estamos gestando programas pedagógicos artísticos dirigidos a Primaria de forma conjunta con la Concejalía de Cultura. La Escuela de Música y Conservatorio Mestre Montserrat se ha abierto a diferentes colectivos y se han reiniciado las sesiones de musicoterapia dirigida a niños y adultos con diversidad funcional y pluridiscapacidad. Hemos invertido en la compra de un piano de cola y de forma gradual en otros instrumentos musicales para mejorar la calidad en los aprendizajes y garantizar las mejores condiciones para acceder a estudios superiores. De forma transversal estamos buscando diferentes fórmulas para mejorar los entornos educativos. Estamos priorizando el bienestar de los más pequeños proyectando adecuaciones en las instalaciones de las guarderías municipales. Estamos trabajando para cerrar el círculo en relación con alumnado que sufre algún tipo de trastorno mental, pudiendo ofrecer en un futuro Programas de Formación Inicial (PFI) adaptados. Y con todo, estamos repensando el modelo de ciudad que más allá de las escuelas, educa a tiempo completo.

Deseamos formar personas con espíritu crítico, creativas y respetuosas con el entorno y con la diversidad. Tomamos decisiones de forma meditada y consensuada con los diferentes agentes implicados. En este nuevo paradigma estamos articulando, tanto a nivel de ciudad como a nivel de país, pequeños cambios, pero poderosos. Soy muy consciente de que el agotamiento causado por años de recortes en materia de educación han causado recelo en políticos y administraciones y los resultados de las tomas de decisiones actuales no siempre llegan en el momento deseado.

La educación nos importa y nos preocupa porque como un día dijo Nelson Mandela: "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

 

Maria Mercè Mateo i Olivares

Concejala de Educación, Empleo,

Dependencia y VNG Inclusión

 en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú