Maria Àngela Vilallonga, Consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha visitado esta mañana la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Vilallonga se ha mostrado "tan orgullosa como los vilanovinos y vilanovinas" de este espacio: "el mismo edificio ya es la primera pieza del Museo, y el hecho de que tenga esta biblioteca creada por Víctor Balaguer, que conserva fondos importantísimos, como el suyo mismo, y ahora últimamente ha incorporado la biblioteca Joaquim Molas, es un gozo como consejera de Cultura poder estar hoy aquí", ha dicho. La consejera ha argumentado que la declaración por parte del Gobierno de la Generalitat de Museo de Interés Nacional es una buena ocasión para revisitar este espacio de gran valor patrimonial.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha agradecido la visita de la consejera, que coincide con el cierre de la exposición temporal "La presencia del Prado. Episodios de una historia", abierta en diciembre del año pasado. "En menos de un año la Biblioteca-Museo ha superado los 18.000 visitantes, una cifra récord. La presencia del fondo Prado y la declaración de Interés Nacional nos ayudan a posicionarnos en el mapa y a hacer partícipe a todo el mundo del patrimonio tan grande y tan importante que tenemos en Vilanova i la Geltrú".
La consejera ha firmado el Libro de Honor de la Ciudad y ha visitado el Museo, guiada por su directora, Mireia Rosich. Aparte de la alcaldesa Olga Arnau, también han estado presentes la primera teniente de Alcaldía, Blanca Albà, el concejal de Patrimonio Cultural, Jordi Medina, y los concejales Antoni Palacios, Conxi Martínez y Jaume Carnicer, así como la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Elsa Ibars, y varios representantes del Patronato de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer.
Éxito de la exposición del Prado
La exposición "La presencia del Prado. Episodios de una historia" ha sido visitada por más de 18.000 personas desde el 14 de diciembre de 2018 hasta el pasado 17 de noviembre, lo que supone 4.000 visitantes más para la Biblioteca-Museo, en comparación con las mismas fechas en el año anterior. La programación de actividades complementarias a la exposición ha contado con una gran participación de público, con plazas agotadas en la mayoría de las actividades. De entre éstas, además de las visitas comentadas a la exposición, han tenido especial éxito las visitas nocturnas durante los meses de verano y el ciclo de actividades temáticas, destacando las propuestas "Diálogos de la pintura. El Siglo de Oro a la luz del Museo Balaguer" y "El Barroco en el cine: un viaje de luces y sombras". También se han hecho muchas reservas de grupos particulares y grupos escolares interesados en realizar visitas comentadas a la exposición. Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes, se ha detectado una cifra elevada de visitantes de Vilanova i la Geltrú y de la comarca del Garraf, la mayoría de los cuales ya había visitado el museo pero ahora volvía con motivo de la exposición. Ha habido un incremento muy destacado de visitantes de la provincia de Barcelona y de otros puntos de Catalunya. Para muchos de ellos era la primera vez que visitaban la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, y, también en ocasiones, la primera vez que visitaban Vilanova i la Geltrú.
La muestra, que se ha prorrogado en dos ocasiones para responder a la demanda de visitantes, ha tenido importante repercusión mediática en medios de ámbito nacional y estatal: TV3, La Vanguardia, El País, El Punt Avui, Bonart, Descubrir el Arte o el Mirador de les Arts, entre otros. Todo ello ha contribuido a hacer un repaso de los más de 135 años de existencia de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, que dispone de una muestra artística única, con nombres de primera línea del arte catalán como Rusiñol, Casas, Mir o Fortuny, y todo el conjunto de la Pinacoteca de finales del siglo XIX.
