La ciudad de Vilanova i la Geltrú rinde homenaje al maestro Francesc Burrull

13 de noviembre de 2021 a las 10:53h

Vilanova i la Geltrú homenajea este fin de semana la figura, la música y el importante legado que dejó el compositor y pianista Francesc Burrull, fallecido el 28 de agosto de este año.

El acto de reconocimiento, organizado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, comenzó ayer por la noche en el Teatro Principal con la proyección del documental "Francesc Burrull. Un vacío que hay que llenar". El documental, dirigido por Àlex Gómez-Font y Pau Guixà, recoge la grabación de su último proyecto: musicalizar los poemas del poemario On es desborda el sol, de Pere Tàpias, editado por El Cep i la Nansa en 2017.

Entre los asistentes que llenaron el teatro, muchos miembros de su familia como sus hijos Judit Burrull y Eugeni Burrull, así como la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau y la concejala de Cultura, Mercè Mateo. Tampoco faltaron grandes nombres de la música, como Joan Manuel Serrat, Leonora Milà, Elisabet Raspall o Laura Simò.

Mercè Mateo, se dirigió al público recordando la importancia de poder recordar su trayectoria vital y profesional que tanto ha significado para la música de nuestro país "Él fue el maestro, en el más amplio sentido de la palabra, hizo arreglos musicales de grandes artistas como Joan Manuel Serrat que hoy está aquí con todos nosotros, también trabajó con Lluís Llach, Raimón, la Trinca y tantos otros. Burull fue pionero del jazz y maestro de grandes músicos"

Judit Burrull habló de la gran vinculación de su padre con Vilanova i la Geltrú, "Mis abuelos eran de Vilanova i la Geltrú. Una ciudad con la que mi padre se sentía muy vinculado culturalmente, gracias a su amistad con Pere Tàpies, Armand Cardona, Pachurri o Francesc Mestres" La hija del músico dijo haber echado de menos reconocimientos institucionales a su padre, después de que en 2017 le fuera concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y por este motivo se sentía muy agradecida por el reconocimiento "Quiero agradecer al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú este homenaje y la predisposición a difundir su obra y trayectoria. Así como también el trabajo de los directores del documental. Le echaremos mucho de menos, pero tenemos su música".

Olga Arnau alabó la figura de Francesc Burrull, que definió como un discreto y humilde trabajador de la música y del arte. Un músico con aptitudes de orfebre, detallista, que tenía la habilidad de aportar pequeños retoques decisivos para mejorar una partitura. "Burrull contribuyó, desde la segunda línea, a arreglar y dar forma a centenares de piezas, desde la Nova Cançó, pero sobre todo al mundo del jazz, e incluso al Cant del Barça, como es de todos conocido. Humilde como era, él se definía sencillamente como pianista. Un pianista virtuoso. La música popular de este país lleva su sello".

La alcaldesa también quiso agradecer la labor de los creadores del documental por haber inmortalizado en imágenes el legado del maestro Burrull. "Gracias por hacer visible una figura importantísima a nivel catalán y más allá de nuestras fronteras, y así hay que reivindicarlo. La memoria de los grandes creadores de nuestra cultura debe servirnos para construir los cimientos donde se deposita lo que somos hoy y cómo nos proyectamos al futuro".

Una vez terminada la proyección se llevó a cabo un coloquio a cargo de sus directores, la pianista y compositora Elisabet Raspall y la cantante Laura Simó

Esta noche se hará en el Auditorio Eduard Toldrà el segundo de los momentos de este homenaje. El concierto correrá a cargo de Elisabet Raspall, Gaby Ardebol, "Pinyu" Martí, Jordi Mestres y la colaboración de Jordi Paulí, Giuseppe Costa y Laura Simó. Entre los asistentes han confirmado su presencia la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Adelaida Moya, y el director general de Promoción Cultural y Bibliotecas, Josep Ferran Vives.