¿Qué motivaciones llevan a Juan Luis Ruiz a volver a presentarse como candidato a la alcaldía del PSC en Vilanova i la Geltrú?
Lo que me mueve es trabajar única y exclusivamente por Vilanova i la Geltrú. La confianza que me han dado compañeros y compañeras, pero sobre todo, el contacto con personas, entidades, organizaciones y asociaciones.
¿Qué supuso para usted la ruptura del gobierno local Ciu-PDeCat y PSC?
La expulsión del PSC del gobierno estaba motivada por intereses electorales de la antigua CiU, hoy JuntsxCat, y por motivos que no eran de ciudad. Actuaron irresponsablemente rompiendo un acuerdo y generando un año de parálisis.
¿Por qué cree que destaca el programa de gobierno que presenta su candidatura? ¿Cómo es la lista que la forma?
El nuestro es un programa para resolver problemas de la ciudad y su gente: la movilidad, el estado de las calles, el alumbrado, la limpieza; por la cohesión social y la igualdad, por una ciudad educadora, feminista y con oportunidades para los jóvenes y que cuida a sus mayores y también planteamos retos: la transición ecológica y energética y el modelo de territorio que queremos, y recuperar la capitalidad que hemos perdido. Hay que pensar en una Agenda de ciudad para el año 2030. Contamos con una candidatura con gente con experiencia, personas jóvenes y otras que provienen de entidades o colectivos de la ciudad.
Con más de 20 años de trayectoria política, ¿cree que en estos comicios el resultado vendrá delimitado por la polarización de los bloques constitucionalista y soberanista o que por el contrario, tendrá más peso el municipalismo?
Es una de las incógnitas, vivimos un momento político donde el peso de la política general entra en la vida municipal. En el Ayuntamiento vamos a trabajar para la ciudad, quien quiera otra cosa, tiene otros espacios.
¿Qué medidas propone el PSC para combatir el agravio comparativo que sufre el Garraf respecto a otras comarcas?
Tenemos un gobierno de la Generalitat de ERC y CiU, que han dado la espalda en todo a la comarca, no sólo es el peaje: en estos últimos 9 años, ninguna inversión, ningún proyecto y recortes. Defendemos bajarlo, que como mínimo, hasta que no haya otro sistema, sea igual a cualquier peaje de acceso a Barcelona.
Jordi Nieto