IV edición del concurso de jeroglíficos "¡Adivínala!" para promover el uso de la lengua catalana en los comercios

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

70 establecimientos de Vilanova i la Geltrú participan en el concurso "Adivínala", un juego que consiste en acertar una serie de jeroglíficos que se pueden ver en los escaparates de algunos comercios de la ciudad. El objetivo del concurso es promover el uso de la lengua catalana en los establecimientos comerciales.

La mecánica del juego se basa en un tríptico que hay que ir rellenando con las soluciones de cada uno de los escaparates participantes del municipio. Las papeletas con más soluciones acertadas optarán a diferentes premios como productos y vales de compra de los establecimientos adheridos. Se podrá participar hasta el 3 de junio.

El concurso es una iniciativa del Consorcio para la Normalización Lingüística, CNL. Esta es la cuarta edición del juego en el Alt Penedès y el Garraf. Los municipios participantes son Vilafranca del Penedès, con 56 establecimientos, Sant Sadurní d'Anoia, con 58 y Cubelles, con 29. En Sitges, Sant Pere de Ribes y les Roquetes, el concurso se realizará en otoño.

El tríptico se puede encontrar en los servicios y oficinas de catalán y en los establecimientos que colaboran. Una vez rellenada la lista con tantas soluciones como se pueda, se debe dejar en el servicio de catalán, en la rasa del Miquelet, 16 bajos.

El "¡Adivínala!" se lleva a cabo en los 213 comercios que se han sumado a la actividad, la mayoría de los cuales colaboradores del programa Voluntariado por la lengua. El juego se hizo por primera vez en 2015 en el CNL del Vallès Oriental.

Premios

Habrá premios variados para los participantes en cada una de las poblaciones, que van desde lotes de productos y vales de compra cedidos por los establecimientos colaboradores, las asociaciones de comerciantes o los ayuntamientos hasta obsequios del CNL. Una vez finalizado el plazo para participar en el concurso, en cada población se realizará un sorteo con los trípticos recibidos.

El concurso también se difunde entre los centros educativos (ciclo superior de primaria y secundaria), porque puede ser una buena herramienta lúdica para trabajar la ortografía y la gramática.

El Consorcio para la Normalización Lingüística

El Consorcio para la Normalización Lingüística, creado en 1989 como órgano territorial de aplicación en Cataluña de la política lingüística del Gobierno, está formado actualmente por la Generalitat de Cataluña, 97 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Girona. El Consorcio desarrolla estrategias y acciones para garantizar la extensión territorial del conocimiento y el uso de la lengua catalana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído