Esta mañana, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, junto con el consejero de Interior y expresidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, han prestado declaración ante el TSJC por la causa abierta como investigados por delito de desobediencia por promover el 1 de octubre de 2017.
Pocos minutos antes de las ocho y media de la mañana, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y el consejero accedían a la escalera del Tribunal provenientes del paseo Lluís Companys, acompañados por el president Torra y otros miembros del gobierno de la Generalitat.
Según ha podido saber La Ciutat del Garraf, a las once y cinco minutos, Lloveras abandonaba las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y explicaba haber respondido a preguntas formuladas en torno a tres correos electrónicos enviados entre el 6 y el 12 de septiembre. Lloveras aseguraba que "en estos correos solo había recomendaciones y que en ningún caso había instrucciones; respondíamos a preguntas que nos formulaban los ayuntamientos. He respondido lo mismo que me preguntaron en el Supremo, órgano que ya entendió lo que hacíamos y que decidió archivar la causa. Espero que aquí pase lo mismo porque en ningún momento hemos hecho nada ilegal".
Diferentes miembros del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, como la concejala Olga Arnau o el concejal de la CUP, Josep M. Domènech, han decidido acompañar a la expresidenta de la AMI en estos momentos, donde tampoco han faltado miembros del PdeCat y Junts per Catalunya del Garraf.
