ERC Vilanova i la Geltrú, satisfecha del primer espacio de participación "Ciudad Socialmente Justa"

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

Los republicanos valoran muy positivamente esta primera sesión, y celebran la pro actividad y la calidad de las intervenciones, tanto de los ponentes como de los vilanovinos y vilanovinas que asistieron a la sala de actos del Centro Cívico de la Geltrú.

Olga Arnau, candidata de ERC a la alcaldía de Vilanova i la Geltrú, dio el pistoletazo de salida al espacio agradeciendo la participación ciudadana y recordando que la intención de esta iniciativa es "escuchar a todo el mundo, para conocer las necesidades de los vilanovinos y las vilanovinas y poder plasmarlo en el programa electoral". "De esta forma queremos hacer que gane Vilanova i la Geltrú", apuntaba Arnau.

ERC dividió esta primera sesión en cinco grandes bloques: vivienda, economía y trabajo, servicios sociales, convivencia y nueva ciudadanía.

El concejal republicano de Acción Social en el Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernández, explicó su experiencia en la vivienda social y la gestión de suelo público en su ciudad, pionera en Cataluña en este ámbito.

El segundo turno fue para la cooperativista Xio Gutiérrez, que proclamó que "la economía será social o no será". En esta línea, Gutiérrez defendió un modelo donde la persona es el centro de todo y la gran beneficiada, y donde el empoderamiento y la corresponsabilidad están presentes.

A continuación Ramon Carbonell, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu, defendió la colaboración de entidades del tercer sector y la administración como básica. "La lucha contra la emergencia social debe ser compartida y es necesario un pacto de ciudad a nivel social y político", reclamaba.

El técnico en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú Jordi Valls fue el encargado de hablar de convivencia, mujeres y LGTBI+. Valls recordó que "se necesitan políticas de género transformadoras y transversales", y que "es necesario repensar la ciudad y la vida desde una perspectiva de género".

La sesión la cerró LojainaMaftouh, trabajadora con grupos de MENA's, quien habló de su experiencia en el día a día con la nueva ciudadanía. Maftouh expuso que "es importante facilitar el acceso a los recursos municipales a estos jóvenes recién llegados, para que pueda desarrollar su proyecto de vida con normalidad".

Las intervenciones de estos cinco ponentes fueron enriquecidas con la activa participación de los asistentes al acto. Entre otros, se escucharon intervenciones de arquitectos locales, representantes sindicales, representantes de colectivos feministas y entidades de la ciudad, miembros de la Cruz Roja o Intermon Oxfam, trabajadoras sociales o médicos.

Después de las buenas sensaciones extraídas del primero de los espacios de participación que han preparado los republicanos, desde ERCvng ya trabajan en la segunda sesión, que será el próximo 7 de febrero a las 19:30h en el Pòsit de Pescadors, y donde se hablará de Vilanova i la Geltrú como ciudad de oportunidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído