El Pleno municipal del lunes evidenció la falta de proyecto del gobierno municipal, que presentó a la oposición una propuesta de ordenanzas fiscales (tasas e impuestos de competencia municipal) con solo cuatro días de margen, y con un incremento de la presión fiscal para el año 2020 que afectará a familias y muchas actividades económicas.
El gobierno no ha justificado este incremento acompañándolo de ninguna propuesta política explicando a qué se dedicarán los recursos obtenidos, sin ningún proyecto político que acompañe un incremento que en algunas tasas, nunca se había producido. Detrás de esta propuesta, se esconde únicamente una voluntad recaudatoria, de hecho, el gobierno no ha llegado ni a informar del importe que piensan recaudar.
Así, la tasa de basuras que pagarán las familias y las actividades económicas pasará a incrementarse entre un 20 y un 49%, este último caso para aquellas actividades que, a pesar de adherirse al fomento del reciclaje, verán cómo se cambia todo el sistema de bonificaciones existentes. De esta manera, en algunos casos, se llega a penalizar a quien más recicle. Todo esto llega cuando el servicio de recogida de basuras se encuentra en una situación de absoluta provisionalidad, sin que el gobierno haya presentado aún qué gestión piensa hacer.
El incremento de la tasa de basuras, que hace un año se retiró por la presión de la oposición donde estaba incluida la CUP, y hoy es una propuesta que se presenta por el gobierno como un "ajuste", cuando en realidad argumentaron que buscan una mayor recaudación hasta el punto de alcanzar una tasa que pague el 100% de un servicio absolutamente desfasado, y por lo tanto, ya avisan que subirán el recibo los próximos años. Sorprende que la misma CUP en 2018 calificara la misma propuesta de incremento "de injusta" y hoy sean quienes la propongan, una muestra más de su deriva incoherente. También hay que recordar que la actual alcaldesa se felicitaba de detener, cuando se propone incrementos de un máximo del 5%, explicando que vivir en Vilanova no era fácil. Pues bien, gracias a la propuesta que hace Olga Arnau, el año 2020 será un año duro fiscalmente en Vilanova i la Geltrú para muchas familias y actividades económicas.
También se sube entre un 4 y un 8% el recibo del agua, en contra del criterio del resto del área metropolitana que lo ha bajado casi un 5%, como también se proponen incrementos de las tasas de ocupación de la vía pública, afectando especialmente al gremio de restauración, que verán cómo por un lado se reducen los espacios y por otro lado, se suben las tasas.
Otra de las tasas que subirá, con casi un 50% es el uso de la zona azul y verde, en el barrio de mar, donde el gobierno quiere evitar que los habitantes de Vilanova utilicen el vehículo para ir entre otros lugares, a la fachada marítima, sin poner ninguna alternativa.
Finalmente, el IBI se subirá en 1/3 del total de recibos, de acuerdo con la revisión catastral que se hizo el año pasado, por lo tanto, afectará también la presión fiscal en la ciudad y desaparece la bonificación del 5% por el pago del IBI y la tasa de basuras durante el mes de enero, medida que impulsó la antigua CiU y que dimos apoyo y que desaparece sin ningún argumento concreto.
Pensemos en el caso de un pequeño autónomo que tiene un negocio como un bar o un restaurante pequeño con unas pocas mesas y sillas. Pues este gobierno municipal le supondrá en el año 2020:
Un posible aumento del IBI de su casa.
Un aumento de la basura de su casa de casi un 20%.
Un aumento de la basura de su negocio de entre un 19% y un 49%.
Un aumento del coste del agua de su casa que puede llegar al 8%.
Un aumento del coste del agua de su negocio de un 4%.
Un aumento del coste de las mesas y sillas de su negocio de un 5%.
Un aumento del 50% en la tarifa de la zona azul.
Desde el PSC lamentamos la poca consideración hacia la oposición por no querer debatir realmente estas ordenanzas fiscales, ni presentar el presupuesto de forma conjunta. El PSC somos conscientes de que hay que equilibrar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento, pero también del contexto económico y de menos crecimiento para el año que viene, por eso, esta propuesta del gobierno, aparte de injusta, no tiene ningún sentido.
Por eso, hemos hecho una propuesta de un incremento máximo del 3% a las tasas y de un 5% máximo a las basuras, tal y como se proponía años atrás y que ERC y la CUP criticaban sin ninguna argumentación, una propuesta que el gobierno no ha querido ni contestar haciendo valer su mayoría absoluta.
Grupo Municipal Socialista
Vilanova i la Geltrú