Después del festival Nowa Reggae y la verbena de San Juan, el Punto Lila volverá a estar presente en los festivales y fiestas que se celebran este verano en VNG. El Punto sirve para informar, prevenir y acompañar ante posibles agresiones machistas en estos espacios.
Este fin de semana el Punto Lila se instalará también durante el festival musical El Tingladu. El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 habrá atención durante toda la noche y madrugada. Cualquier persona que esté viendo o sufriendo algún tipo de agresión sexista puede solicitar ayuda. El Punto Lila se instalará en la plaza 1 de octubre de 22 a 4 h.
En el caso de la Fiesta Mayor, el próximo fin de semana ya se celebra la Fiesta Mayor de Entidades. Las noches del viernes 26 y sábado 27 de julio se instalará en la Zona Deportiva de 12 de la noche a 5 de la madrugada.
En cuanto a los bailes de Fiesta Mayor, el Punto Lila estará en la plaza del Puerto para el Baile de la albahaca, el sábado 3 de agosto, de once de la noche a 3 de la madrugada; y también para el Baile de las 7 horas, la noche del domingo 4 al lunes 5 de agosto, de 12 a 7 de la mañana.
Finalmente, también se instalará en la plaza de las Casernas la noche del 5 de agosto, durante la celebración de la Fiesta Mayor Alternativa, de 12 de la noche a 4 de la madrugada.
Qué es el Punto Lila
El Punto Lila es un espacio de referencia de la fiesta de información y asesoramiento de las violencias machistas donde atienden profesionales expertas con el apoyo del Servicio de agentes para la Convivencia y voluntarias formadas. Es un espacio donde todo el mundo sabe que se puede dirigir en caso de haber vivido una agresión y necesite información, asesoramiento o simplemente un espacio donde poder explicarlo y compartirlo.
A iniciativa de los colectivos feministas de la ciudad Bullanga feminista y Lluna de foc, se ha realizado un trabajo conjunto con entidades de la ciudad y el Ayuntamiento para hacer posible un Protocolo para el abordaje de las violencias sexuales en espacios públicos y de ocio de Vilanova i la Geltrú. Este trabajo se ha acompañado de formación a entidades y profesionales del Ayuntamiento, y de una serie de acciones que se pusieron en marcha durante la celebración del Carnaval bajo el lema común "Vilanova libre de machismo". La principal consiste en la instalación de los puntos lilas, un servicio que se presta coordinadamente con todas las entidades y profesionales implicadas en la organización y desarrollo de los festivales y fiestas de verano.
