Así lo ha expuesto en rueda de prensa su portavoz en el consistorio vilanovés, Juan Luis Ruiz, quien anunciaba que desde el gobierno de Ciu-PDeCat y ERC no se ha convocado previamente al Consejo de Asociaciones de Vecinos para explicar los nuevos presupuestos y las nuevas ordenanzas fiscales, tal y como se había realizado en los años anteriores, cuando ellos estaban en el gobierno. La formación socialista señala que el nuevo gobierno no practica esta transparencia que profesa y acusa de vetar a parte de la ciudadanía de un debate necesario antes de llevar al pleno unos asuntos tan serios como estos.
Desde el PSC Vilanova i la Geltrú aseguran mostrarse satisfechos por haber podido detener el incremento del 19,4% en la tasa de la basura, aunque ven necesaria la reformulación de este servicio, y lamentan que el aumento del resto de tasas se aprobara gracias a las abstenciones de la CUP y SOM VNG. Del mismo modo, han aprovechado para explicar que tuvieron dudas sobre los nuevos impuestos del uso del suelo público y que preguntaron si también se les aplicaría a las entidades y a las asociaciones de barrios. A pesar de la respuesta del equipo de gobierno donde se explicaba que estas no se verían obligados a pagar, Ruiz ha replicado en rueda de prensa que "será el año que viene, cuando haya la liquidación, cuando se sabrá quién ha pagado".
Asimismo, los socialistas vilanovenses continúan creyendo que "el actual gobierno municipal es el claro ejemplo de dos partidos que únicamente piensan en las elecciones municipales, así lo demostraron en el pleno del lunes con el doble cruce de impresiones opuestas entre la alcaldesa y la primera teniente de alcalde en relación con la auditoría de la basura", ha argumentado Ruiz.