El PSC Vilanova i la Geltrú asegura ver falta de transparencia del gobierno CiU-PDECAT-ERC en la disolución del Consorcio de Servicios a las Personas

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

El grupo municipal socialista ha valorado la disolución del Consorcio de Servicios a las Personas y la creación de un nuevo organismo autónomo que gestionará los servicios que hasta ahora llevaba a cabo el Consorcio, que se debatió en el Pleno de diciembre. El PSC votó a favor de este trámite, unos trabajos que se han alargado en el tiempo y que han sido caracterizados por la poca voluntad de trabajar conjuntamente con todos los grupos por parte del gobierno de CiU-ERC, hasta el punto de que el PSC presentó una moción aprobada por todos los grupos, instando a reunirse con trabajadores y con todos los grupos políticos. Queda por aclarar dudas que se quedan sin resolver como la financiación de la deuda del Consorcio que ahora dependerá exclusivamente del Ayuntamiento, en un momento en el que la Generalitat no invierte desde hace años en el Garraf y ha mantenido recortes en ámbitos sociales, o bien la incógnita sobre los temas relacionados con la investigación tecnológica. El PSC ha querido agradecer a las trabajadoras y trabajadores del Consorcio su labor, que ha terminado con la firma de un acuerdo, después de meses de rumores sobre su futuro laboral.

En cuanto al resto de puntos del orden del día en los que el PSC dio su apoyo, recordando que se trata de propuestas iniciadas cuando el grupo municipal socialista estaba en el gobierno, son la recuperación de terrenos en la zona de Corral del Carro, el Plan Local de Diversidad Sexual, Afectiva y de Género, realizado con la participación de entidades y asociaciones de la ciudad o el Estudio de Detalle en la calle Cervantes que conllevará hacer una nueva edificación -propuesta que sin tener aún el nuevo Plan de Catálogo que se dejó en elaboración- permite proteger una fachada histórica de esta calle que no está catalogada.

En el apartado de mociones, el PSC presentó tres: con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para seguir desplegando e instando a hacer nuevas acciones a nivel municipal para combatir esta lacra; la petición al Departamento de Salud a reconocer la Atención Primaria como el verdadero eje del sistema sanitario público y para efectuar las inversiones sanitarias necesarias en Vilanova i la Geltrú y el Garraf, después de años de recortes en sanidad de los gobiernos de CiU y ERC iniciadas por el consejero Boi Ruiz, y de la falta de inversiones en el Garraf, se han vuelto a planificar nuevos equipamientos hospitalarios en toda Cataluña, sin que se haya priorizado el del Garraf, como tampoco se continúa dotando de unos servicios mínimos de calidad a una comarca que ya estaba infradotada históricamente, a lo que se añaden recortes y cierres de servicios. El PSC ha querido reconocer el papel de los profesionales de la salud en el contexto de huelgas de la semana pasada.

Finalmente, la moción en relación a la memoria histórica, el PSC reclama la aplicación de la legislación en memoria y reparación histórica y la retirada del monumento franquista ubicado en la montaña de Montserrat. Vilanova i la Geltrú ha realizado en los últimos años una importante labor gracias a personas y asociaciones en este ámbito, por eso y una vez se ha comprobado que se mantiene este monumento en este espacio, se reclama su retirada.

En cuanto al resto de mociones, el PSC se posicionó a favor de una mejora de los servicios de cercanías y de las inversiones, así como de la revisión del sistema de zonificación tarifaria que estableció la Generalitat en el año 2001 y que claramente penaliza a las ciudades del Arco Metropolitano y al Garraf. Durante años se ha pedido su revisión sin que la Generalitat quisiera asumir su responsabilidad y siempre trasladando el debate a la implantación de un nuevo sistema de pago del transporte por utilización, propuesta que se ha retrasado y no tiene fecha prevista para iniciarse. El PSC también ha votado a favor de la moción presentada por algunas entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para reclamar el fin de la venta de armas sin garantías, recordando que los contratos se firmaron por el gobierno del PP y que ciertamente, hay que abrir un debate sobre esta cuestión rehuyendo de algunas intervenciones oportunistas.

Finalmente, el Pleno debatió una moción de urgencia en relación a un conflicto laboral existente en la empresa Valoriza, una moción que es resultado de otra ya aprobada por el Pleno. El PSC ha mantenido la coherencia y ha votado en contra, ya que una sentencia del juzgado social y también la opinión de la mayoría del comité de empresa rechazan los motivos de persecución sindical que se argumentan. En este punto el PSC lamenta la actitud y falta de coherencia política de ERC, que en la oposición votó a favor y criticó duramente y ahora que están en el gobierno, mantienen en este y otros casos, una actitud irresponsable, votando en contra sin dar ninguna explicación. Para el PSC esto es la respuesta de haber querido llegar a cualquier precio al gobierno para utilizarlo como elemento de propaganda para las próximas elecciones municipales, como se está demostrando en los últimos días con la presentación de proyectos que estaban redactados, en marcha y atribuyéndose otros que ya venían iniciados.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído