El PSC acusa al gobierno de VNG de ocultar el proyecto del nuevo paseo en el Puerto

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Comunicado del PSC Vilanova i la Geltrú:

"El PSC denuncia la actitud del tripartito municipal que, lejos de actuar con medidas que favorezcan la transparencia y la participación, ha decidido no informar a la ciudadanía de una actuación que se realizará en los próximos meses y que conlleva una actuación en el espacio público de manera destacada.

El pasado mes de julio la empresa pública Ports de la Generalitat aprobó un proyecto de obras para realizar un nuevo paseo en el dique de levante que conectará el paseo de Ribes Roges y el dique de poniente, con una actuación similar a la realizada hace unos años en el dique de levante, con un paseo elevado. La actuación incluye una propuesta de fuente ornamental valorada en 150.000 euros.

Este proyecto no se ha informado en ningún espacio de participación dirigido a la ciudadanía o entidades ni en ningún espacio de debate que permita a los grupos de la oposición estudiar el proyecto y realizar propuestas. La obra ya está en fase de adjudicación y se realizará en los próximos meses.

La actuación del gobierno de Olga Arnau, de ocultar información y no realizar ningún proceso de participación, contrasta con lo que siempre habían defendido los mismos grupos del tripartito, especialmente ERC y la CUP, de promover e incentivar debates y procesos de participación ciudadana sobre algunas actuaciones urbanísticas y es también una forma de actuar absolutamente contraria a los principios de transparencia e información de las actuaciones de las administraciones, con una actuación de esta envergadura.

Para la reforma de la plaza del Puerto, que conllevaba una nueva imagen y pavimentación, se llegaron a realizar estudios, talleres participativos e incluso un concurso de ideas, se informó del proceso en una comisión de trabajo de la fachada marítima, mientras que esta actuación que tendrá un impacto más importante y que asciende a más de un millón de euros, se ha aprobado en julio para coincidir con agosto y evitar que nadie se enterara.

El PSC celebra esta actuación, ya que es positiva en la línea de lo que preveía el Plan Especial del Puerto y que puede ayudar a integrar y mejorar los espacios públicos de esta zona, pero lamenta las formas de actuar por parte del gobierno que venía a hacer política diferente, demostrando que uno de los grandes proyectos que se harán en la ciudad en estos años, se haya realizado en despachos y a escondidas del resto de la oposición, de la ciudadanía y las asociaciones de vecinos u otros colectivos.

Consideramos también que una vez más, es la empresa Ports quien decide la prioridad de las actuaciones en la ciudad y no el Ayuntamiento, consolidándose la pérdida de influencia de la ciudad en el Puerto.

Sin embargo, hay otras actuaciones pendientes, como la misma reforma del paseo marítimo donde Ports también debería colaborar, que quedarán pendientes y que pierde nuevamente una oportunidad de comenzar por la primera fase, tal y como se acordó en el proceso de participación ciudadana realizado en la Plaza del Puerto".