En colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat y el voluntariado de prisiones, la Fundación Sant Antoni Abat dispone de una vivienda de uso temporal para personas en proceso de cambio de libertad y también personas que acaban de alcanzarla y que, debido a la falta de arraigo social, requieren de apoyo profesional y emocional. La estancia en este piso es temporal, de entre uno y tres meses.
Durante su estancia, los usuarios disponen de un voluntario referente personal, y también del acompañamiento y el apoyo del cuerpo de voluntariado de centros penitenciarios y de los profesionales de la Fundación, que elaboran un programa individualizado para cada usuario, de acuerdo con sus necesidades. Reciben asesoramiento y acompañamiento para realizar gestiones administrativas, acceder a planes de formación, etc. También se fomenta su autonomía y los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida. El objetivo final es que el usuario supere el primer impacto de libertad y cree nuevas herramientas y recursos sociales para fomentar su inserción.
Además, la Fundación ofrece también acogida a personas en situación de emergencia social, en un trabajo conjunto con los diferentes agentes sociales de Vilanova i la Geltrú, especialmente con el Ayuntamiento de la ciudad. La vivienda, también de carácter temporal, ofrece plazas dirigidas tanto a personas con en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda como a personas mayores con sospecha de maltrato. El trabajo en este servicio incluye apoyo profesional para conseguir tanto la mejora del estado general del usuario como la resolución de su problemática.
Este programa, que responde a las siglas APRES (Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social) se puso en marcha en diciembre de 2017. En poco más de un año de funcionamiento, ha acogido a una quincena de personas. La vivienda tiene capacidad para seis usuarios de manera simultánea. El programa cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Fundación Bancaria "la Caixa".
Por otro lado, la Fundación Sant Antoni Abat pone a disposición de la ciudadanía un teléfono de información y apoyo para familiares e internos de centros penitenciarios, gestionado por el equipo de voluntariado de prisiones de la Fundación. El objetivo es dar asistencia y apoyo telefónico a personas en proceso de ingresar en centros penitenciarios o reclusos de primer ingreso, y también a sus familiares. Esta línea también ofrece información a cualquier ciudadano interesado. (Teléfono: 678 515 406; mail: pasei@fundacioabat.cat, y fax: 938 531 519).