COMUNICADO:
El pasado lunes 22 de octubre, se celebró el Pleno extraordinario de Ordenanzas Fiscales. El Gobierno de Vilanova i la Geltrú de CiU (JuntsXCat) y ERC propuso una subida de varias tasas municipales que fue aprobada con el apoyo de la CUP y SOM VNG (Podemos).
La propuesta que presentó el Gobierno y fue aprobada finalmente recoge las principales subidas: de un 3,5% de todos los servicios de cementerio; un 5% por uso de la vía pública que incluya vados, paradas o casetas, terrazas de bares y restaurantes, celebraciones vecinales o de asociaciones, y otros; un incremento genérico en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; así como la supresión del uso en eventos de algunos espacios para el ciudadano como los jardines del Museo Víctor Balaguer y del Museo Can Papiol.
El Portavoz del PP, Carlos Remacha, criticó la falta de información y justificación de esta propuesta, considera que es una subida principalmente recaudatoria para suplir parte de lo que dejarán de recaudar con la rebaja del IBI. Dice, que es una rebaja que celebra, ya que el PP hacía años que pedía reducir este impuesto en Vilanova. También, afirma que esta subida de impuestos arbitraria y no anunciada afectará a los costes y gastos de empresas y familias de Vilanova que tendrán que pagar en 2019.
Por otro lado, la única tasa que no fue aprobada era la subida del 20% de la tasa de recogida de basuras a hogares y empresas de todos los tamaños como bares, restaurantes, hoteles, residencias, mercados, etc. El PP votó en contra, junto con el resto de oposición, y el portavoz del PP explicó que con un contrato de recogida y limpieza de residuos prorrogado y sin saber qué coste podría tener, querer recaudar más ahora es otra medida recaudatoria.
Carlos Remacha, preguntó cuál era la contra prestación a los ciudadanos de esta subida y criticó que para poner en marcha la maquinaria de la que hablan algunos antes deben explicar cómo la quieren poner en marcha para que la ciudadanía sepa qué gastos le supone tener un gobierno de CiU y ERC. Finalmente, dijo que para que el Gobierno haga un re-equilibrio de los ingresos, también debería presentar uno en sus gastos, el cual desde el PP no ve ni cree que tengan ninguna previsión de reducir el gasto público.