El Pleno municipal de Vilanova i la Geltrú ha aprobado la moción "de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo", sumándose a los municipios catalanes que también lo están haciendo estos días. La moción recoge el rechazo de la ciudad a la sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales vinculados a la organización del 1-O, pide su liberación inmediata y defiende el derecho a la autodeterminación (consulte el texto).
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha expuesto el carácter urgente de la convocatoria, dada la necesidad de los grupos de "posicionarse ante esta sentencia injusta" y "recogiendo el sentimiento de indignación presente en buena parte de la sociedad civil". Este Pleno, extraordinario y con un único punto a debatir, no ha contado con la presencia de los representantes del grupo de Ciudadanos.
La moción se ha votado con el apoyo de los grupos del gobierno -ERC, JxCat y Capgirem VNG-CUP-, y de Som VNG. El grupo municipal del PSC ha votado en contra. Som VNG se ha sumado también a la iniciativa de la moción, presentada originariamente por los grupos del gobierno municipal.
El concejal Enver Aznar, en nombre de Som VNG, ha defendido su posicionamiento argumentando que "más que una sentencia, hemos constatado que es una venganza" ante el hecho de que "el 1-O significó una victoria del movimiento popular". Aznar ha denunciado que la sentencia "nos golpea a todas las que nos manifestamos y protestamos en la calle" y ha pedido la dimisión de los representantes del gobierno de la Generalitat por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones de esta semana.
En el mismo sentido, Marta Jofra, portavoz de Capgirem VNG, ha reclamado la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado y la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch. La concejala ha denunciado que las fuerzas de seguridad "están utilizando protocolos prohibidos por el Parlamento de Cataluña" y ha pedido "el fin de la brutalidad policial contra el movimiento independentista". Asimismo, ha reivindicado la amnistía "para todas las represaliadas del Estado" y el derecho a la autodeterminación como requisitos de la única solución posible al conflicto.
Desde Junts per Catalunya, la concejala Blanca Albà ha expresado la "vergüenza e indignación que te vienen a la cabeza ante esta sentencia aberrante". La portavoz del grupo ha manifestado que "hay que dejar atrás un estado español que nos reprime y oprime" y ha exhortado al movimiento independentista a "poner los cimientos para construir una Cataluña republicana e independiente".
En nombre del grupo de ERC, el portavoz Jordi Medina ha afirmado que "la democracia en el estado español ha fracasado", citando palabras del líder político encarcelado Oriol Junqueras después de conocerse la sentencia. Medina ha recordado que no se trata "de una lucha de banderas, sino de derechos y libertades" y ha animado a persistir en la defensa de estos derechos para "dejar un país y una sociedad mejor, que se fundamente en los valores republicanos". En este sentido, ha argumentado, "hoy estamos haciendo historia, la sentencia nos hará más fuertes".
Finalmente, la portavoz del grupo municipal del PSC, Teresa Llorens, ha argumentado el voto en contra de la moción: "hace tiempo que defendemos el diálogo dentro de la ley. Desgraciadamente no hemos sido escuchadas", ha expresado. La portavoz del PSC ha defendido el estado de Derecho y la separación de poderes, y también que el estado español protege los derechos de libertad de expresión y de manifestación "sin violencia". Asimismo, ha hecho un llamamiento a "abrir una nueva etapa con firme voluntad de diálogo" y el "retorno a la política" del conflicto. Teresa Llorens también ha lamentado la ausencia en el Pleno del grupo de C's. "Esto es una manera de esconderse", ha criticado.