El Pleno de Vilanova i la Geltrú aprueba facilitar el empadronamiento de personas sin domicilio fijo

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

En este Pleno de noviembre ha destacado, sobre todo, el apartado de mociones que ha tenido una amplia participación de entidades y movimientos sociales. Así pues, cabe destacar la moción contra el decreto de comedores escolares que prepara el Gobierno de la Generalitat, impulsada por la lucha de la comunidad educativa, y que presentaron la CUP, PSC y Som VNG. En su intervención, el portavoz de la candidatura Enver Aznar afirmó que "después de todos estos años donde la Administración Pública ha abdicado de sus obligaciones, el Departamento de Enseñanza nos presenta un borrador de decreto que, lejos de asumir sus responsabilidades hacia la escuela pública, supedita el servicio de comedor a la viabilidad económica y entrega de facto la gestión de los comedores escolares en las grandes empresas del sector privado, en vez de promover el modelo de gestión del espacio de mediodía universal y gratuito, con personal asumido por el mismo Departamento, evitando en gran medida la segregación escolar y también la precarización laboral de todas las monitoras de comedor".

Así pues, denunció que "estas empresas, que en algunas comarcas y en algunas ciudades ya gestionan los comedores, han visto un gran nicho de negocio en la alimentación de nuestras hijas, un negocio que puede significar más de 400 millones de euros por curso". Desde SOM VNG, apuntó Enver Aznar, "estamos radicalmente en contra de este Decreto de comedores y pedimos que se haga un replanteamiento total de la manera de gestionar este espacio educativo tan importante".

Otro punto a destacar fue la moción sobre el empadronamiento para personas sin domicilio fijo, que presentó Som VNG ante una problemática que lejos de solucionarse sigue siendo una realidad en nuestra ciudad. A pesar de los intentos del Gobierno por esconder el debate o reducirlo a situaciones particulares, finalmente se aprobó la moción. Con este acuerdo el Pleno se compromete a dar solución a la dilatación de la obtención del padrón y sobre todo en la obtención del padrón a aquellas personas sin techo. En la moción se pide la creación de una Comisión Informativa Especial que se analice el protocolo actual y se haga uno nuevo, donde se contemplen todas las situaciones posibles que vive la ciudadanía. Además, se pide que en esta revisión participen las entidades que actualmente acompañan y conocen la realidad de sus vecinas. También se ha aprobado que el proceso de empadronamiento no se alargue más allá de un mes. Además, también se ha aprobado un acuerdo por el cual se debe modificar el formulario del empadronamiento para que en el mismo se contemplen todas las casuísticas, haciendo que así el trámite sea más sencillo.

La importancia del empadronamiento radica en que permite alcanzar la condición política de ciudadana o ciudadano de Cataluña y con ello, acceder a derechos básicos como la sanidad, la educación o la asistencia social. Asimismo, afirmó la concejala Deborah Zimmerman, "el padrón no debe ser una herramienta para regular la sobreocupación u otras políticas del ámbito de la vivienda y el urbanismo, que para eso ya existe la ley del derecho a la vivienda". Del mismo modo, la concejala denunció que "el protocolo de empadronamiento que se aplica en nuestra ciudad contraviene las instrucciones estatales sobre gestión del padrón municipal y el Reglamento Europeo de Protección de Datos, además de atribuirse competencias que no son propias de las administraciones locales, como juzgar cuestiones de propiedad". La excesiva burocratización del trámite, explicó Zimmerman, "retrasa de forma injustificada este proceso administrativo". Esto, sumado a la falta de conocimiento de sus propios derechos por parte de las personas solicitantes, "acaba por disuadirlas de continuar, por lo tanto su situación de vulnerabilidad, se agrava sistemáticamente y se prolonga infinitamente".

Otro hecho destacable fue la aprobación de la moción presentada por Som VNG para reprobar al rey Felipe VI. En esta, aparte de reprobar al monarca por su implicación en la justificación de la represión del 1 de octubre, se apostaba por un referéndum en el que la ciudadanía pueda elegir el modelo de Estado y por abolir la monarquía. En la defensa de la moción, el portavoz de la candidatura Enver Aznar afirmó que con la abdicación del rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI se buscaba lavar la cara a una monarquía que era la máxima expresión de la corrupción, poniendo al frente una figura "preparada" y "joven". Sin embargo, prosiguió, "esta imagen ha caído por el peso de los hechos, y se ha reformulado por la de un rey que no tiene miedo a la mano dura para defender un orden constitucional que plantea múltiples dudas de legitimidad en su origen, por el miedo al ruido de sables en su gestación, en su ejercicio, porque al no convencer necesita de una represión feroz para que se cumpla, y en su fin, porque a la hora de la verdad sólo sirve para defender los intereses de las élites frente a las necesidades de la mayoría social".

Por otro lado, Enver Aznar afirmó que "la misma monarquía en su origen y naturaleza ya plantea cuestionamientos que tienen que ver con la simple racionalidad". No es nada racional "que el jefe de Estado de una democracia no sea elegido democráticamente, sino que sea elegido por fecundación, contraviniendo la misma constitución en cuanto a la igualdad de condiciones de la ciudadanía". Finalmente, el concejal expuso que "es la tarea de todas las fuerzas que se reclaman republicanas visibilizar, ahora que el CIS no pregunta sobre la monarquía, el grado de rechazo hacia la monarquía", de la misma manera que "las mociones que se presentarán en muchos ayuntamientos, aunque no dejan de ser simbólicas, será una demostración de que el republicanismo gana terreno". Finalmente cabe destacar el voto contrario de un partido, como el PSC, que se dice "republicano y de izquierdas".