El Museo Víctor Balaguer se suma al centenario de la muerte de Modest Urgell

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer incluirá a lo largo de 2019 una señalización especial en las obras de Modest Urgell y organiza el 23 de mayo la conferencia "Modest Urgell, el último de los pintores románticos", a cargo de Esther Alsina, doctora en Historia del Arte. Estas son las dos actividades destacadas organizadas por el museo vilanovés coincidiendo con el centenario de la muerte del pintor.

El 3 de abril se cumplieron cien años de la muerte de Modest Urgell (1839-1919), considerado uno de los pintores clave de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña. Urgell estaba vinculado con Vilanova i la Geltrú y la biblioteca Balaguer, y por eso sus obras que forman parte de la colección disponen de una señalización especial, acompañada de una breve biografía para que los visitantes puedan conocer más sobre el autor y su obra.

El jueves 23 de mayo, a las 19.30 h, la historiadora Esther Alsina dará una conferencia sobre la vida y la obra del pintor. La actividad será gratuita y se recomienda hacer reserva previa (al 938154202 o bien a través del correo informacio@victorbalaguer.cat).

Modest Urgell nació en Barcelona en 1839, pero su madre, Antònia Inglada, nació en Vilanova i la Geltrú. Además, y muy probablemente por estas raíces familiares, en 1874 nació también en esta ciudad su hijo Ricard, fruto del matrimonio con la pintora Elionor Carreras.

Además de la vinculación familiar, la obra de Modest Urgell está también estrechamente ligada a la historia y a la colección de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Su pintura "Barcas en la playa" ingresó en el museo en 1888 como parte de la donación realizada por Eduard Aulés, tal como recoge el Boletín de la Biblioteca Museo del 26 de abril del mismo año. Posteriormente, tres paisajes de Urgell llegaron al museo como parte del Legado 1956. Las cuatro piezas se encuentran expuestas de forma permanente. La institución muestra también tres pinturas de pequeño formato de su hijo Ricard Urgell, pertenecientes al mencionado Legado 1956.

Modest Urgell estudió en la Escuela de Llotja, donde fue discípulo de Ramon Martí i Alsina. El francés Gustav Courbet, a quien conoció en su estancia en París, fue la otra gran influencia de su obra. En 1870, animado por su amigo Joaquim Vayreda, marchó de su Barcelona natal hacia Olot, huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que asediaba la ciudad condal. Es en este lugar donde profundizó en su peculiar visión de la naturaleza, donde realizó una mezcla de realismo y romanticismo muy particular y única.

También conocido con el seudónimo de Katufol, expuso en varias ocasiones en la Sala Parés, donde promovió el arte a través de la Sociedad Artística y Literaria de Barcelona, fundada en 1900 junto con Enric Galwey y Lluís Graner. En la década de los ochenta y noventa, obtuvo diferentes éxitos en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid (1876 y 1895) y en las exposiciones de Arte de Barcelona (1894, 1896 y 1898). En 1894 fue nombrado profesor interino de perspectiva y paisaje en la Escuela de Llotja de Barcelona. Entre sus discípulos se encuentran Joan Miró, Pablo Picasso, Hermen Anglada Camarasa, Joaquim Mir o su propio hijo, Ricard Urgell. Considerado uno de los grandes nombres del arte catalán, la mirada melancólica reflejada en sus paisajes y marinas es inconfundible.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído