Este fin de semana 11 y 12 de mayo Vilanova i la Geltrú acogerá el encuentro general de monitores y monitoras de los centros de ocio federados al Movimiento de Centros de Ocio Cristianos Catalanes de la Fundación Pere Tarrés ((MCECC) En nuestra ciudad, esta federación está presente mediante el centro de espacio La Geltrú y el centro de ocio L'Espurna. En el encuentro también colaboran la Escuela Pía, la escuela El Cim y el colegio Santa Teresa de Jesús.
El MCECC organiza cada dos años este encuentro con el objetivo de hacer una parada en la tarea cotidiana y convertirse en un espacio de formación, de intercambio y apertura a nuevas propuestas pedagógicas.
Bajo el lema "Som Clau" los participantes en el encuentro, alrededor de 600 jóvenes, ampliarán conocimientos, aprenderán nuevas maneras de educar en el tiempo libre y compartirán experiencias con monitores y monitoras de centros de ocio de toda Cataluña, Andorra y Mallorca.
Las actividades comenzarán el sábado por la mañana y se alargarán hasta el domingo al mediodía, cuando hay prevista la clausura. Durante todo el fin de semana se compaginarán las actividades lúdicas (juegos, velada, concierto) con las actividades de formación (talleres y espacios de formación y reflexión). Entre otros, se realizarán talleres relacionados con la atención a la diversidad, la gestión del tiempo libre durante las actividades de verano, las acciones para combatir prejuicios, la prevención y atención del maltrato y abuso infantil en el tiempo libre, la sostenibilidad en los centros de ocio, los roles de género, así como talleres sobre primeros auxilios, danzas y canciones, centros de interés innovadores, y la educación emocional.
Uno de los objetivos del encuentro es reafirmar la apuesta de Vilanova i la Geltrú por ser ciudad referente en la educación en el tiempo libre, como herramienta básica para la transmisión de valores a niños, adolescentes y jóvenes. Los monitores y monitoras se convierten en punto de referencia y transmiten valores esenciales de convivencia, flexibilidad, adaptación al cambio, cooperación y trabajo en equipo.
Centros de ocio, Caus o Agrupaciones Scouts realizan un trabajo pedagógico en aspectos como el respeto al medio natural, la creación de sentimiento de pertenencia o voluntad de transformación del entorno.