El ministro de Fomento del Gobierno de España (PSOE), José Luis Ábalos, ha visitado las obras de remodelación que se están realizando en el interior del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Durante el acto, Ábalos, ha estado acompañado por el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, y por las directoras del Museo del Ferrocarril, Pilar Garcia y Ana Grande.
La reforma del Museo, en marcha desde hace ya dos años, está previsto que finalice en 2020, año en que el museo celebrará su 30 aniversario. Las obras, fruto de la inversión anunciada en 2015 por el entonces gobierno del Partido Popular y por un valor de 1.9 millones de euros, pretenden convertir el Depósito de Vapor y el antiguo economato de RENFE de Vilanova i la Geltrú en un museo del siglo XXI, con un equipamiento cultural inclusivo y accesible de conocimiento, divulgación, promoción y valor del transporte por ferrocarril.
Antes de que finalice el año está previsto abrir un concurso arquitectónico de ideas para cubrir parte de la colección de trenes y locomotoras que se encuentran ubicadas en los exteriores del Museo, así como continuar con las tareas de remodelación de la gran nave de 1.100 metros cuadrados, y de la nave del Puente Grúa.
Asimismo, está prevista una nueva inversión de 600.000 euros, además de los 1,9 millones de euros ya destinados, que surge del programa iniciado por el actual gobierno del PSOE, Programa del 1,5% Cultural, donde los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y la promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.