Esta mañana, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha anunciado la creación del nuevo Consorcio Sanitario del Garraf y el Alt Penedès. Lloveras ha aprovechado la rueda de prensa de valoración del pleno ordinario de febrero del consistorio vilanovés para explicar este nuevo proyecto que fusiona el Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Consorcio Sanitario del Garraf.
El objetivo de este gran consorcio es dotar de más recursos sanitarios y tecnológicos a las dos comarcas con la creación de un nuevo hospital para el Consorcio, el cual estaría emplazado en Vilanova i la Geltrú y que a estas alturas ya tendría una ubicación específica.
La alcaldesa vilanovesa ha señalado que "mientras ayer el gobierno de la Generalitat aprobaba la fusión de este consorcio, en el pleno del Ayuntamiento de Vilanova ya nombrábamos al representante de este nuevo organismo". Según Lloveras, "con esta aprobación del ejecutivo catalán, habrá un consorcio sanitario más potente entre las grandes demarcaciones de Barcelona y Tarragona, y que a la vez recibirá una mayor financiación por parte de la Generalitat".
Por su parte, el Gobierno de la Generalitat ha asegurado que con el nuevo consorcio se podrá abordar las necesidades de los dos territorios con una mayor eficiencia asistencial para mejorar la atención sanitaria de la población, y también potenciar la innovación, la investigación y la docencia. El nuevo consorcio dependerá del Servicio Catalán de la Salud, aunque también tendrán presencia las administraciones locales.
