El Festival Internacional de Música Popular y Tradicional de Vilanova i la Geltrú, el FIMPT, cierra la edición de este año con un balance positivo y una cifra de 7.000 personas a lo largo del fin de semana.
La concejala Adelaida Moya cree que "el FIMPT de este año ha cumplido los objetivos, lo hemos consolidado como uno de los festivales de referencia en música popular y tradicional, y como una plataforma dedicada y destinada a los músicos, a los creadores, y a las formaciones". Moya ha querido agradecer el trabajo realizado por el director artístico del FIMPT, Jordí Paulí, que en esta edición ha terminado su etapa al frente del certamen. "Quería darle públicamente las gracias, por cómo ha mantenido el nivel y la calidad", ha dicho la concejala.
Adelaida Moya también ha hablado del futuro del Festival, que el año que viene llegará a la cuarentena edición, "será el momento, después de cerrar la edición número 39, de preparar nuevos planteamientos, de hablar de modelo organizativo, de posibilidades, de espacios, de dimensiones...".
Por su parte, Jordi Paulí se ha mostrado satisfecho con la edición de este año porque "hemos cumplido el compromiso con la calidad, con propuestas importantes, internacionales". El director artístico ha destacado la recuperación del escenario de la plaza de la Vila, que gusta mucho al público, y ha dicho que se lleva "un recuerdo fantástico. Ha sido una experiencia muy bonita, no quiero perder el contacto con el FIMPT."
La programación de la 39ª edición del Festival Internacional de Música Popular y Tradicional había hecho una apuesta por consolidar la oferta de pequeño formato, la FIMPTeca, el Firasac y los conciertos vermut. También ha incorporado y ha hecho más grande la oferta gastronómica y el espacio de promoción de los vinos catalanes.
Como recuerda Paulí, "la música tradicional no tiene nombres mediáticos, y cuesta mucho llevar a todas las ediciones los mejores grupos, siempre teniendo en cuenta las posibilidades del festival". En este sentido, ha destacado la buena sintonía con el equipo técnico de la Concejalía de Cultura.
Para el FIMPT, que comenzó el viernes en el Teatro Principal con la Cobla Maricel, las gralleras de Clau de Mar y Anna d'Ivori versionando el "Passeig del Carme" de Pere Tàpias, ha contado con formaciones de nivel como Miquel Gil o grupos emergentes de calidad. También ha mantenido propuestas internacionales como la Amsterdam Klezmer Band o el esloveno Magnifico el sábado.
